Cuenta Regresiva al Fin del Mundo: #3 ‘Life in a Day’


Emmanuel Báez Diciembre 5, 2012 Comments Lectura de 3 minutes

No, el mundo no se acabará el 21 de diciembre del 2012, pero si así fuera, nos gustaría hablar mucho de cine antes. Como buenos cinéfilos que somos, deberíamos tener una selección de películas para llevarnos al más allá, y simplemente en caso de que todo vaya a terminar, nos vamos a poner a verlas antes de que llegue la hora. Sin ningún orden de valor en particular o ningún género predilecto, estas películas podrán ser buenas o malas, verdaderos desastres u obras maestras, pero las mismas seguirán viviendo después de nosotros.

#3 ‘Life in a Day’

El departamento de documentales no es realmente mi fuerte ni por asomo, pero estoy bastante seguro de que aunque lo fuera, Life in a Day seguiría estando entre mis favoritas. No es el único proyecto que se produjo con el objetivo de captar la vida en un día de los habitantes del planeta desde distintos puntos del globo, pero el resultado lo convierte en una experiencia imperdible y sumamente enriquecedora culturalmente. No es que se aprenda mucho con el documental, más allá de que nos adentre vagamente pero de forma más que interesante en las distintas culturas que existen en el mudo, pero el efecto que produce al ver un individuo de un país de occidente y seguidamente a una familia de oriente es algo abrumador.

Personalmente, más allá de la hermosa edición que pone a descubierto un cuidadoso trabajo realizado para maravillar, me sentí fascinado con las distintas historias contadas brevemente en cada segmento, y no pude evitar imaginarme una película diferente en cada momento. La Tierra es un lugar impresionante, digno de revisar una y otra vez, y hay un montón de historias esperando ser contadas, leídas y conocidas de cualquier manera. Life in a Day es una brillante invitación a descubrirlas por cuenta propia luego de sus 95 minutos que no son más que una amalgama de submundos repletos de asombrosos relatos.

¿Por qué verla antes del Fin del Mundo?

Si de alguna manera hemos de extinguirnos el próximo 21 de diciembre, mi máxima sugerencia sería ver un pedazo de todo lo que se estaría perdiendo. Peo aunque la raza humana no desaparezca en breve, es innegable que hay partes del mundo desconocidas y olvidadas que ya están sufriendo su propio apocalipsis. No le pediría a nadie que se convierta en activista y luche por los derechos humanos, pero sí les invitaría a conocer un poco más de lo que hay en la Tierra, ya sea simplemente para apreciar un poco más la propia vida conociendo la de los demás.

El documental está completo en YouTube ya que fue lanzado por eso medio, así que les dejo más abajo con la recomendación hecha. No se arrepentirán.

Ver las demás películas de la Cuenta Regresiva al Fin del Mundo.



Comentarios

  1. Midori dice:

    Opino que el documental debió de durar más tiempo! Al menos yo me quedé con ganas de ver más. :D Me puse feliz, triste, perturbada, confusa, todas éstas reacciones en una hora y media. Sentí una increíble conexión con cada uno de ellos. Estaría bueno hacer un proyecto (con la misma idea) pero en Paraguay.

    1. HAY un proyecto diferente llamado One Day on Earth que llegó a hacer pedidos directos a audiovisualistas del Paraguay. No sé cómo quedó eso. Pero la idea de hacer uno entero solamente del país me encanta.

      1. Midori dice:

        Uh, corrección: Debió durar. XD Verdad que sería interesante el proyecto? Y no sabía lo de One Day on Earth! Gracias por el dato ;)