‘La Noche del Cometa’, ciencia ficción apocalíptica cursi de los ochenta


Emmanuel Báez junio 16, 2016 Comments Lectura de 3 minutes

night of the comet

Estaba listo para descartar Night of the Comet luego de 15 minutos, hasta que acepté que se trata de una película ochentosa acerca del fin del mundo, y como tal, es una película de lo más ochentosa posible, con una banda sonora de la época, un estilo desinteresado que podría pertenecer a cualquier comedia romántica de la década y, por supuesto, hasta un vestuario que quiere gritar “ochenta” a los cuatro vientos. Es cursi hasta más no poder, pero dentro de todo eso, es una interesante mirada a un escenario postapocalíptico a través de los ojos de dos hermanas adolescentes en medio de una producción de bajo presupuesto.

La trama gira en torno a dos hermanas, diferentes pero leales a ellas mismas, que deben lidiar con la repentina desaparición de gran parte de la población del planeta, luego de que una lluvia de meteoritos convirtiera en polvo a la mayoría. Los pocos sobrevivientes se dividen entre luchadores y aquellos que se están convirtiendo lentamente en una especie de zombies, cuyo último destino es también convertirse en polvo, aunque antes pasarán a ser caníbales sin consciencia alguna. Es una premisa increíblemente absurda, pero que funciona porque aciertan al no enfocarse demasiado en la ciencia ficción, sino más bien en la supervivencia de estas dos chicas que deben terminar de madurar rápidamente.

En el camino conocen a Héctor, otro sobreviviente que resulta ser todo un galán, y con él se atrincheran en una estación de radio que quedó funcionando en automático luego de lo sucedido. Entre los tres buscan respuestas, y aprovechan para pasarla bien luego de una pronta recuperación emocional. Un día están lamentándose porque sus padres son polvo, y poco después están en un centro comercial probándose toda la moda actual que ahora quedó en el pasado. Hay una extraña crítica al consumismo y la superficialidad en el guion, lo que es algo simpático en una producción que toca dicho tema de forma superficial, sin tomarse el tiempo en profundizar nada.

En paralelo la película cuenta la historia de unos científicos que ya anticiparon este apocalipsis y se escondieron en un bunker especial esperando a que pase todo. Su propósito no está nada claro desde el principio, y parece que son la peor calaña de científicos de la tierra, ya que luego se descubre que buscan sobrevivientes para extraerles la sangre hasta la última gota con la intención de buscar una cura para ellos mismos, ya que, a pesar de haberse preparado, están sufriendo los mismos síntomas que eventualmente los convertirá en polvo. Su encuentro con las hermanas adolescentes es el único conflicto que apunta a un desenlace interesante en toda la película, y es lo que recupera a la obra del aburrimiento en la segunda mitad.

Joss Whedon cita a esta película como una de sus principales influencias para el guion de la película de Buffy, La Cazavampiros, algo que es evidente en la protagonista principal de ambas películas, desde el porte que tienen, hasta el carácter luchador y hasta el estilo de vestimenta que usan. Yo diría que comparten más que eso, hasta el mismo tono y el valor de producción que se nota es muy limitado, aunque bien aprovechado. Night of the Comet es una producción que casi roza lo B, pero tiene ese aire inocente de las producciones que no pretenden en ningún momento ser más de lo que les calza, y esa humildad hace que resulte agradable hasta el final. Es un producto de la época en la que fue hecha, y en ese sentido pertenece a un cine que ya no se repite, aumentando su valor con el paso de los años.