Predicciones Oscars 2013: ¿Quiénes ganarán este domingo?


Ricardo Trejo Febrero 19, 2013 10 Lectura de 12 minutes

De nuevo estamos en esa temporada cinéfila en la que vamos afinando las quinielas con nuestros favoritos a llevarse la dorada estatuilla este domingo, aún sabiendo que los miembros de la Academia pueden apagar horriblemente nuestras esperanzas al premiar producciones que no simpatizan con la crítica y público por igual. De cualquier forma y a pesar de las decepciones, es casi imposible pasar por alto una premiación como esta, así que en Cinéfiloz les preparamos la edición 2013 de los posibles galardonados en esta 85° entrega de los Oscars.

Al igual que el año pasado, nos concentraremos sólo en las categorías principales, dejando a un lado los méritos técnicos, y al mismo tiempo, clasificaremos a los nominados en cuatro categorías:  GanaráMerece Ganar, Podría Sorprender e Ignorado. Esto dado que siempre hay algunos trabajos que merecían tener reservado su asiento en la ceremonia y por cuestiones que los cinéfilos aún no entendemos por parte de la Academia, nada más no les reconocen su esfuerzo. El año pasado estuvimos bastante acertados al pronosticar a los ganadores, pero este 2013 podríamos llevarnos algunas sorpresas. Comencemos.

MEJOR PELÍCULA ANIMADA

Nominadas:
Brave (Mark Andrews, Brenda Chapman)
Frankenweenie (Tim Burton)
ParaNorman (Sam Fell, Chris Butler)
The Pirates! Band of Misfits (Peter Lord)
Wreck-It-Ralph (Rich Moore)

“I don’t want him in my heart. I want him here with me.”

Ganará: Frankenweenie
Merece ganar: ParaNorman
Podría sorprender: Wreck-It-Ralph

Lo que me encantó de esta categoría este año, es que tres de la cinco nominadas están animadas en stop-motion, lo que significa un gran año para esta hermosa manera de hacer cine y contar historias. Si bien el regreso de Tim Burton a sus raíces fue acertado y entretenido, lleno de innumerables referencias al cine de terror clásico y a su misma filmografía, para mí es ParaNorman quien debería llevarse el Oscar a casa. La crítica social con la que rodea su historia (el niño que le da la bienvenida a los muertos, identificándose más con ellos que con los vivos) es de considerarse. Norman es un paría de una sociedad influenciada negativamente por los medios. haciéndola intolerante a lo diferente. Un tema quizá no tan amigable en una película para niños. Por otro lado, Wreck-It-Ralph (a la que considero el Toy Story de los videojuegos) se defiende bastante bien con una historia original y personajes que serán memorables para las próximas generaciones.

MEJOR GUIÓN ADAPTADO

Nominados:
Argo (Chris Terrio)
Beasts of the Southern Wild (Lucy Alibar, Benh Zeitlin)
Life of Pi (David Magee)
Lincoln (Tony Kushner)
Silver Linings Playbook (David O. Russell)

Chris Terrio

Ganará: Argo
Podría sorprender: Silver Linings Playbook
Ignorado: The Perks of Being a Wallflower (Stephen Chbosky)

Si en algo ha estado arrasando Argo en las diferentes premiaciones, es en su guión. Basado en el libro del mismo Tony Mendes y el artículo publicado por Joshuah Bearman, el guión de esta película abunda en detalles políticos, estratégicos y una sátira a la industria de Hollywood. Hay de todo un poco en el trabajo de Terrio. En el caso de Silver Linings Playbook, me pareció genial la manera en que nutre a sus personajes, dándoles un manojo de diálogos con qué trabajar. Eso mas el amor que David O. Russell tiene por los deportes, haciendo de la película algo más dinámico. Con el único guión que sí me quedé con ganas de ver en alguna premiación grande, fue el de The Perks of Being a Wallflower. El trabajo que hizo Chbosky al llevar su propia novela a la pantalla grande (y encima dirigirla) es de aplaudirse bastante. Una cinta indie que pintaba solamente para un público adolescente, termino sorprendiendo a propios y extraños dado el contenido exquisito en temas que aquejan a esa dolorosa y genial etapa llamada adolescencia.

MEJOR GUIÓN ORIGINAL

Nominados:
Amour (Michael Haneke)
Django Unchained (Quentin Tarantino)
Flight (John Gatins)
Moonrise Kingdom (Wes Anderson, Roman Coppola)
Zero Dark Thirty (Mark Boal)

Quentin Tarantino

Quentin Tarantino

Ganará: Django Unchained.
Podría sorprender: Nadie.

Aquí no hay cabida para sorpresas. El gran fuerte de Tarantino yace en las letras, y aunque su Django Unchained me quedó a deber en algunos aspectos, es irrefutable la riqueza de los diálogos característicos en una película de este cineasta. Escribir una película sobre uno de tus géneros favoritos obviamente rendirá frutos en cualquier premiación.

SIGUIENTE PÁGINA

Páginas: 1 2 3



10 Comentarios »

  1. Midori Febrero 19, 2013 a las 15:08 - Reply

    Qué genial está ésto Iván!!!!! Qué buen resumen! Personalmente, no salí satisfecha con la actuación de Daniel en Lincoln, (a pesar de ser el gran favorito) , otros actores, como claro, Joaquin por ejemplo le supera ampliamente, o Denzel en Flight! Quisiera que salga Wreck it Ralph como la Mejor película animada! Espero que sí, por que me encantó!! <3 Obviamente como escribiste, Django será, indudablemente la ganadora por Mejor Guión original. Sobre la actriz principal, no estoy segura de Jessica, preferiría que sea otra la ganadora. Mejor película? Quisiera (aunque no va a salir) que salga ganadora Beasts of the Southern Wild o Django, pero bueno, Argo y Lincoln son buenísimas también. Y otras categorías más que quisiera agregar como por ejemplo, Mejores efectos especiales y/o fotografía tiene que salir Life of Pi, y Mejor banda sonora, para John Williams por Lincoln! Súper ansiosa a que ya sea domingo!!!!

    • Iván Trejo Febrero 20, 2013 a las 23:18 - Reply

      Muchas gracias, Midori.
      :D

      Daniel hizo bastante con su Lincoln, y eso que no estoy muy familiarizado con el personaje. Hizo de su personaje alguien metódico, callado pero con tremenda determinación a la hora de concretar las cosas. Provoca que uno le ame e incluso, le tenga ternura por momento. Su acento sureño igual es de aplaudirse. Quizá su actuación no es tan lucida o tan elocuente como la de Phoenix y Denzel, ambos maravillosos en sus papeles. Gane cualquiera de estos tres, estoy conforme.

      En el caso de Jessica, no me molestaría que ganara, como menciono en el post, 2011 la puso en mi radar para seguirla muy, muy de cerca (sobre todo por su actuación en The Tree of Life, por la que debió ser nominada, y no por The Help). Pero creo que Jen logró un poco más que Jessica al tener aun personaje sumamente inestable y vulnerable. Igual, gane Jess o Jen, me quedo feliz, aunque me inclino un poquito más por Lawrence. Espero que la Academia no la considere “too soon” para premiarla.

      Y en el caso del score, me voy por Skyfall, a menos que Alexandre Desplat hubiera estado nominado por Zero Dark Thirty, me pareció mucho mejor su trabajo ahí que en Argo.

      Y bueno, a esperar el domingo.
      :D

  2. Solestelar Febrero 19, 2013 a las 17:03 - Reply

    Argo y Lincoln tienen todos los ingredientes que gustan a los estadounidenses, más que nada porque está basada en hechos históricos, en que refleja las luchas que realizaron para lograr sus propósitos. Y son muchos los que sienten admiración por Lincoln. En cuanto a animación, no olvidemos que un patriota nuestro es parte del equipo de la película Ralph, aunque la película me recordó mucho a Toy Story igual me conmovió y me identifiqué con el “malo” que al final es “bueno”. También vi Paranorman y creo que se merece un premio, dado que la misma refleja lo que sufre un niño en una sociedad que no acepta “lo diferente”. Por cierto, me gustó mucho la película “Una aventura extraordinaria”, tanto la historia como el mensaje y los efectos especiales de la misma. Yo votaría por ella, aunque estoy casi 100% segura que ganará Lincoln y Argo.

    • Iván Trejo Febrero 20, 2013 a las 22:51 - Reply

      Gracias por tu comentario, Solestelar.

      Fíjate que gane ‘Lincoln’ o ‘Argo’ me doy por bien servido. Geniales películas (aunque me inclino un poco más por Argo, todavía recuerdo como batallé por conseguir entradas para la función de estreno en Noviembre).

      En el caso de Wreck-It-Ralph, igual no me molestaría que ganara, se hizo de una historia propia y no dependió de los cameos de personajes famosos de videojuego, que era lo que me preocupaba. Pero mi amada ParaNorman me haría muy felliz si se lleva el Osca a casa.

      En el caso de Life of Pi, fíjate que tampoco sería mala ganadora por Mejor Película, y en el caso de efectos especiales, creo que no la había considerado tanto. A mí los de ‘Prometheus’ fueron los VFX que más me dejaron bocaabierto el año pasado.

      Saludos.
      :)

  3. Edu Febrero 19, 2013 a las 23:53 - Reply

    Siempre es Bueno Leerte Ivan.
    Bueno, la verdad es que este año muchas categorías están cantadas:
    -GUION: Argo
    -GUION ORIGINAL: Django
    -EFECTOS: Puede ser Life of Pi
    -A. SECUNDARIO: Tommy Lee Jones
    -A PRINCIPAL: Daniel Day-Lewis (Ojo con Hugh Jackman)
    -A. SECUNDARIA: Sin Dudas Anne Hatawhay
    -A. PRINCIPAL: Me gusto mas J. Lawrence que J. Chastain pero como decis, es muy probable que la Academia le entregue a Chastain
    -DIRECTOR: Spielberg, como decis, por mas que este nominado Affleck.
    -PELICULA: Me encanto ARGO. Sin embargo Linconl mas alla de la magnifica interpretacion de Daniel mucho mucho no ofrece como si lo hace Argo.

    • Iván Trejo Febrero 20, 2013 a las 22:47 - Reply

      Muchas gracias, Edu.
      Así es, algunas están anticipadas, pero creo que no “molestan” tanto como en años anteriores. Son actuaciones o producciones con las que la mayoría del público simpatizó y de las que se hablará por años venideros, a diferencia de Hazanavicius y su ‘The Artist’ de la que hoy nadie se acuerda.

      • pabst Abril 30, 2013 a las 21:29 - Reply

        Con todo el respeto, pero creo que The Artist, sin ser una súper-película de esas que te dejan marcado, contiene elementos de genialidad y momentos de emotividad indudables (bailes, “diálogos”, giños, coincidencias, pasión, amor…) aunque estos fueran un tanto previsibles (la peli es un claro homenaje a la edad dorada de hollywood, y lo revelan desde el principio, no hay trampa) y aunque no parece ser del estilo de los tiempos que corren, no está tan “olvidada” como usted sentencia, y tengo serias dudas de que en años venideros o incluso décadas no llegue a ser considerada como la joya que realmente es, incluso un pequeño clásico recordado por los expertos como nosotros recordamos hoy a Cabalgata, Gran Hotel, El gran Ziegfeld, Tom Jones y otras, que sin ser alucinantemente magistrales (algunas, incluso, pasan por ser bastante aburridas) fueron en su momento y lo siguen siendo hoy, grandes películas y premiadas también con el Oscar como fue premiada la cinta de Hazanavicius. La Academia, con todos sus errores, no suele fallar tan fácilmente con el premio gordo. Y no es por nada, pero The Artist era de las más decentes para llevárselo. Gracias y un saludo.

  4. BrunoFl Febrero 23, 2013 a las 17:10 - Reply

    De acuerdo, la performance de Chastain fue magnifica, con una gran sutileza, Lawrence estuvo muy bien también pero esta por debajo de lo que logro Jessica (según yo), aun así Lawrence tiene las mismas oportunidades de ganar por lo que se dice… Yo apuesto por Jessica. Tampoco descartaría a Zero Dark Thirty como mejor película aunquela polémica que genero le da puntos en contra, esta bastante cerrada entre Argo y Lincoln (las grandes favoritas), aunque con Spielberg siendo principal favorito como mejor director, Lincoln tiene mayores oportunidades.
    Buen Resumen!

    • Iván Trejo Febrero 25, 2013 a las 21:25 - Reply

      Y terminó ganando Lawrence. La gran sorpresa para mí fue Ang Lee, pero me dio gusto. Life of Pi fue la película con la que decidí cerrar ir al cine el 2012.

      • Midori Febrero 26, 2013 a las 8:59 - Reply

        Yo también me sorprendí que Ang haya salido Mejor director, aunque me puse muy contenta por él!!!! Bien merecido. Y me piché que haya salido Brave como Mejor animada! >:( Ahora a esperar para los Oscar del 2014. :D Saludos Iván!

Dejanos tu comentario »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *