Cuenta Regresiva al Fin del Mundo: #10 ‘Los Desconocidos de Siempre’


Emmanuel Báez Octubre 17, 2012 Comments Lectura de 3 minutes

No, el mundo no se acabará el 21 de diciembre del 2012, pero si así fuera, nos gustaría hablar mucho de cine antes. Como buenos cinéfilos que somos, deberíamos tener una selección de películas para llevarnos al más allá, y simplemente en caso de que todo vaya a terminar, nos vamos a poner a verlas antes de que llegue la hora. Sin ningún orden de valor en particular o ningún género predilecto, estas películas podrán ser buenas o malas, verdaderos desastres u obras maestras, pero las mismas seguirán viviendo después de nosotros.

#10 ‘Los Desconocidos de Siempre’

Es triste darse cuenta de que una película que uno debería haber visto miles de veces, nunca la vio de nuevo después de la primera vez. Imaginen a un joven retorciéndose en el suelo intentando calmar las carcajadas. Ese soy yo, y la película es I Soliti Ignoti (conocida por acá como Los Desconocidos de Siempre y en USA como Big Deal on Madonna Street) que la vi gracias a una invitación que hasta ahora sigo agradeciendo.

Esta película italiana de 1958 también está hecha durante el movimiento del neorrealismo italiano, como Umberto D. del cual hablé unas semanas atrás, pero usa la comedia para contar la historia del grupo de ladrones más ineptos del cine mientras intentan robar una casa de empeños para poder subsistir a la pobreza y el hambre provocados por la guerra. Dirigida por Mario Monicelli, la historia presenta momentos jocosos, insólitos e hilarantes desde el principio hasta el final, y cuando dije que terminé retorciéndome de la risa en el piso, créanme, no estaba bromeando.

Ni en sus sueños más pretenciosos los Hermanos Farrelly podrían jamás hacer una película tan brillante sobre un grupo de idiotas tratando de cometer un robo que podría hacerlo un niño de 10 años sin ayuda alguna. Pero a pesar de ser tremendos idiotas, son adorables, simpáticos y carismáticos, especialmente Vittorio Gassman y Marcello Mastroianni, que encabezan el elenco. Esta es una de esas películas que cambiarían la visión de cualquiera sobre el género de comedia, que hace mucho tiempo no encuentra respiro en el cine.

¿Por qué verla antes del Fin del Mundo?

Hasta ahora estuve nombrando películas muy serias, de distintos países y distintas épocas, y después de algo tan intenso como Requiem For a Dream, es necesario una comedia para relajar los pensamientos. En este género, no recuerdo otra película que me haya cautivado tanto como Il Soliti Ignoti, y si vamos a otra vida riendo, debe ser con esta genial obra.

Ver las demás películas de la Cuenta Regresiva al Fin del Mundo.