Las 25 películas más memorables del 2014


Emmanuel Báez Enero 2, 2015 0 Lectura de 18 minutes

cine 2014

Finalmente llego a lo mejor del cine del 2014, teniendo en cuenta que aún hay títulos muy aplaudidos que tengo pendientes, y tengo la sensación de que pasarían a formar parte de la lista si las hubiese visto en su tiempo (o si las distribuidoras latinas fueran más despiertas). Algunas películas no vistas incluyen Nightcrawler, Birdman, The Babadook, Inherent Vice, Whiplash, entre otros.

Trato de que sea algo diverso, pero la verdad es que al año que se fue le debí más cine independiente que en años anteriores, así que si creen que hay mucho cine comercial, y más específicamente, más ciencia ficción que todo lo demás, no es solo porque creo que hubo geniales propuestas del tipo, sino porque aún no me crucé con otras. Igualmente, algunos títulos que disfruté bastante, pero no incluyo por diferentes razones, son The InterviewThe Hunger Games: Mockingjay Part 1, The Amazing Spider-Man 2, The Guest, The Book of Life, Snowpiercer, Under the Skin, The Hobbit: Battle of the Five Armies, entre otros.

Como vengo haciendo, creo que 25 es un número bastante correcto, ya que diez me parece muy corto para la inmensidad de obras memorables que se estrenan cada año. Igualmente, empiezo la lista con tres trabajos “honoríficos”, acotando que esto no es en absoluto un ranking, sino una lista sin ningún orden en particular.

life itself dest

Life Itself, de Steve James

No veo tantos documentales como debería, por eso dejo este título como mención de honor, además de que no podría empezar una lista de lo mejor del cine sin hablar de Roger Ebert, el crítico de cine más renombrado de la historia. Este documental, firmado por Steve James y producido por Martin Scorsese, entre otros, se enfoca en la vida y carrera de Ebert, desde sus inicios como crítico hasta sus últimos días de vida, aún cuando el documental estaba siendo filmado. Admirable mirada de una persona que vivió mucho y avanzó a pesar de las adversidades. La dirección de James se encarga de mostrar un retrato realista, sin dejar de lado las debilidades y fallas de Ebert, y eso hace que la obra sea más emotiva.

luna de cigarras latas vacias

Luna de Cigarras, de Jorge Diaz de Bedoya, y Latas Vacías, de Herib Godoy

El cine paraguayo va por buen camino, de forma muy lenta, pero esperanzadora. Los dos títulos del año que más fueron discutidos son Luna de Cigarras y Latas Vacías. La primera es una comedia negra en la vena de Lock, Stock & Two Smoking Barrells con toques de Quentin Tarantino, y la primera producción nacional de este estilo, sin mucha personalidad propia pero con buena onda y hermosa cinematografía. Latas Vacías es un cine amateur que promete bastante, dibujado con una naturalidad innegable y una atmósfera realista que sugiere un futuro a seguir de cerca. Su pobreza técnica es superada por una interpretación notable de su protagonista y un desarrollo fluido que llega a emocionar por un guion muy redondo.

[Reseña completa de Luna de Cigarras]

[Reseña completa de Latas Vacías]

horns dest

Horns, de Alexandre Aja

Daniel Radcliffe se separa completamente de su imagen de Harry Potter con el horror y la comedia negra de Horns, una propuesta de fantasía donde interpreta a un joven acusado de la muerte de su novia de años, que se pone interesante cuando un día posterior despierta con cuernos en la cabeza, que le dan la habilidad de quitar lo peor de la gente. Una buena banda sonora, un humor negro punzante, y la belleza orgánica de Juno Temple en su mejor momento. Un cine B con producción, con un presupuesto bien aprovechado, y con un desenlace emotivo.

[Reseña completa de Horns]

metegol dest

Metegol, de Juan José Campanella

La propuesta de animación digital argentina que recorrió el mundo y homenajeó debidamente al deporte más grande de todos, de la mano de unos de los realizadores más galardonados de América Latina, que debuta exitosamente en la animación 3D tras una carrera repleta de logros en el drama y la comedia que ya forman parte de la historia del cine del vecino país. Es acerca de un joven llamado Amadeo, y una gran aventura que emprende con los muñecos vivos de una mesa de futbolito. Lo único que lamento de esta película es haberla visto en español neutro, y no con las voces argentinas originales.

the lego movie dest

The Lego Movie, de Phil Lord y Chris Miller

Y hablando de grandes aventuras, la gran aventura Lego. Un proyecto en el cual pocos creían al principio, y del cual todos quieren algo ahora. Emmet, un simple obrero de construcción, recibe la difícil tarea de salvar al mundo, aunque muy pocos creen en su capacidad para construir algo especial que pueda guiarlos a la salvación. Una fabulosa animación, referencias a la cultura pop bien insertadas, y un humor hilarante que conquista de inicio a fin, hacen de esta obra un deleite mayor para todas las edades, que se ganó merecidamente una secuela que se hará desear.

locke dest

Locke, de Steven Knight

Una propuesta arriesgada pero intensa, contenida enteramente en un automóvil en movimiento, y con un protagonista que va revelando de a poco una vida que se va desmoronando por una seguida de malas decisiones. Tom Hardy está brillante, mientras interactúa con las voces de los demás personajes, haciendo que toda la obra recaiga en él mismo. Al igual que títulos similares como Buried, mucho también depende de la dirección, y la simbiosis que se desarrolla entre Hardy y el ojo de Knight es más que suficiente para que la película sea fácilmente digerible.

the grand budapest hotel dest

The Grand Budapest Hotel, de Wes Anderson

El mejor trabajo que vi de Anderson hasta la fecha, ya que no solamente está su característica obsesión por la simetría y la fotografía pastelosa, sino que todo esto envuelve un guion inteligente que no decepciona. El realizador detrás de Moonrise Kingdon firma en solitario el guion, cuyo misterio es hechizante gracias a una narración encantadora y un elenco increíble compuesto por Ralph Fiennes, Willem Dafoe, Bill Murray, Jeff Goldblum, Edward Norton, entre otros, aunque gran parte del atractivo visual se debe nuevamente al ojo de Robert Yeoman, que ya viene trabajando en la fotografía del cine de Anderson desde sus primeras películas.

cap america winter soldier poster dest

Captain America: The Winter Soldier, de Anthony y Joe Russo

Los hermanos Russo son el otro dúo de Hollywood ahora mismo (el otro siendo Phil Lord y Chris Miller), y el trabajo excepcional que realizan en esta secuela de Captain America: First Avenger -la mejor película de la primera Fase de Marvel- es innegable. La acción desde el prólogo durante la secuencia del barco es alucinante, y Chris Evans sigue portando el escudo del capitán con imponente presencia. Pero es la trama lo que hace de esta continuación algo más que memorable, sino relevante, con sus críticas políticas y sociales y su atrevimiento loable de señalar problemáticas actuales de espionaje público y privado. No me esperaba algo complejo de Marvel, y fue muy gratificante.

[Reseña completa de Captain America: The Winter Soldier]

frank dest

Frank, de Lenny Abrahamson

Si Michael Fassbender sometió al espectador en Shame, su trabajo en Frank es igualmente memorable, aunque en un sentido completamente distinto. En esta película, todo tiene que ver con sus expresiones corporales y un poquito de imaginación o ganas de seguirle el juego, aunque al final vale la pena porque resulta conmovedor. Pero no es solo él, ya que el actor irlandés Domhall Gleeson de a poco se va consolidando como un rostro a tener en cuenta, como ya lo probó en la comedia romántica About Time. En esta propuesta, que es partes iguales una sátira a la industria musical y una crítica a la dependencia de la tecnología, ambos tienen una gran química, que solo es bien interrumpida por Maggie Gyllenhall.

[Reseña completa de Frank]

chef dest

Chef, de Jon Favreau

Favreau y su carta de amor al cine independiente, con el cual inició su carrera en Hollywood, mucho antes de Iron Man y Cowboys & Aliens. Esta historia extremadamente alegre, sin complicaciones reales, triunfa porque es un deleite total para los ojos como pocas películas, y quizás eso tenga que ver con que hacen algo de pornografía culinaria mientras la trama va para adelante sin obstáculo alguno. Obvia recomendación de no verla con el estómago vacío, ni con pretensión de algo más que ligero, ya que es a todas luces una obra hecha por amigos que habla un poquito del cine mismo de una forma sabrosa.

[Reseña completa de Chef]

interstellar dest

Interstellar, de Christopher Nolan

No me atrajo tanto que la respuesta final sea el “amor”, pero la odisea espacial de Nolan valió la pena cada minuto de sus casi tres horas, aunque unos quince minutos menos no le hubiesen hecho mal. La obra fue bastante polarizante, y generó toda una serie de debates sobre sus fundaciones científicas, pero la verdad es que hace mucho que la idea del viaje a través de las estrellas no es un evento tan cautivador en el cine, y no se puede negar que Nolan devolvió ese asombro con gran éxito. Además, las paradojas temporales siempre son emocionantes, por default.

[Reseña completa de Interstellar]

godzilla real dest

Godzilla, de Gareth Edwards

Por supuesto que cuando se anunció que se venía una nueva película de Godzilla de producción occidental, la mitad más uno se adelantó a decir que sería una porquería, porque Roland Emmerich se encargó de que fuera difícil tener esperanzas. Sin embargo, Gareth Edwards pasó de su íntima Monsters a su colosal Godzilla, y el resultado es un imponente regreso que funciona además como gran homenaje a los clásicos orientales, donde el gigantesco kaiju peleaba contra otros monstruos en medio de la ciudad. No se puede decir mucho de los protagonistas humanos, y realmente no importa, los minutos que sale Gojira en pantalla son gloriosos.

[Reseña completa de Godzilla]

the raid 2 dest

The Raid 2, de Gareth Evans

De entrada digo que prefiero la primera entrega, pero la secuela de The Raid cumplió con lo que prometía, y eso era mucha más acción frenética, coreografías estupendas -aunque en esta continuación son un poco más evidentes-, y otras secuencias fantásticas que quedan en lo mejor del género del año. Personalmente cerré los ojos con tanta trama que insertaron esta vez para darle peso a la mitología, pero una vez que empezaba un enfrentamiento, era momento de morderse las uñas.

[Reseña completa de The Raid 2]

the fault in our stars

The Fault in Our Stars, de Josh Boone

Ver una película romántica en el cine ya no es lo mismo, por eso es que este drama joven se volvió tan popular, y con justa razón. Shailene -Woodley y Ansel Elgort hacen una extraordinaria pareja, y la exploración de unas vidas tiernas pausadas por culpa de una enfermedad tan asquerosa como el cáncer es muy respetuosa y digna. No se siente como que están aprovechándose de la situación para impresionar, sino hay una verdadera intención de contar una buena historia, y es lo que logran, a pesar de algunas decisiones vergonzosas como el primer beso de la pareja, que merecía un mejor trato.

[Reseña completa de The Fault in Our Stars]

x men days of future past dest

X-Men: Days of Future Past, de Bryan Singer

Es innegable que Singer regresó a la franquicia X-Men porque la vida no le funcionó después del fiasco de Jack the Giant Slayer, una película que no tenía razón de existir. Pero tampoco se puede negar que el universo X-Men sabe quitar lo mejor de él, porque Days of Future Past fue tremendamente entretenida, siempre sin dedicarle demasiado pienso a la trama de viajes en el tiempo y las paradojas resultantes del desenlace. Es simplemente fantástico haber visto juntos a Michael Fassbender, James McAvoy, Ian McKellen y Patrick Stewart, aunque hayan decidido volver a centrar la historia en Wolverine y Mystique.

[Reseña completa de X-Men: Days of Future Past]

edge of tomorrow dest

Edge of Tomorrow, de Doug Liman

Como ver un videojuego de ciencia ficción jugarse solo. Esta propuesta, de lo mejor del género en eones, también ofreció el mejor uso de bucles de tiempo desde Groundhog Day, y a eso hay que sumarle a Tom Cruise corriendo desesperadamente (algo que sale a la perfección) y a Emily Blunt blandiendo una espada salida de cualquier serie de anime que se les venga a la cabeza. Es una lástima que no hayan encontrado la forma correcta de promocionar la película, porque perdieron grande en la taquilla, pero el tiempo pondrá este título en un pedestal del cual no saldrá, sencillamente porque es una experiencia única.

[Reseña completa de Edge of Tomorrow]

dragon train 2 dest

How To Train Your Dragon 2, de Dean DeBlois

En esta secuela, cambian intimidad por mitología, agregando clichés, pero expandiendo un universo que amerita una visita detallada y guiada. La primera película me pareció la épica de dragones más espectacular del cine, y la segunda quedó a poquitos pasos de superarla. Maravillosa animación al servicio de una conmovedora aventura repleta de nuevas criaturas con espléndidos diseños y secuencias aéreas que parecen danzas hipnotizantes, y cuando ya no queda más que decir, solo me resta agregar que me pareció hermosa en todo sentido. Es evidente que Toothless (Chimuelo en español) debe volver a la pantalla grande en algún momento, y estaré ansioso de verlo.

[Reseña completa de How To Train Your Dragon 2]

ADEMÁS, 10 DRAGONES DE CINE PARA VER DE NUEVO

dawn of the planet of the apes dest

Dawn of the Planet of the Apes, de Matt Reeves

No hay momento de desperdicio en esta entrega, desde los grandiosos setpieces hasta el trabajo actoral de Andy Serkis, revolucionario hasta el punto que decimos que realmente hay un simio en pantalla. Es el amanecer de una nueva era, tanto en la atrapante historia como detrás de cámaras, porque el trabajo conjunto realizado para que esta obra maestra se haya convertido en la alucinante película que es, es realmente loable. Una amistad simia que habla del ser humano, y una historia humana que reafirma la compleja naturaleza del hombre, todo envuelto en un film palpitante y muy sobrecogedor.

[Reseña completa de Dawn of the Planet of the Apes]

john-wick-dest

John Wick, de Chad Stahelski y David Leitch

Keanu Reeves está de vuelta. Es una de las frases que más se convirtió en titulares luego del estreno de John Wick, una apuesta de acción desenfrenada, pero con una base sencilla y sólida, que se aprovecha de un género que encuentra pocos respiros en los últimos años, y se entrega totalmente a una trama ochentosa pero con un estilo de energía cinética bien moderna que solo es posible en un mundo donde existió The Matrix. Reeves, que nunca fue un actor destacado, sabe comunicarse con el cuerpo, y vaya que sabe comunicarse, porque acá se transforma nuevamente en un antihéroe en medio de un universo llamativo de asesinos que se presta para una deseada secuela.

[Reseña completa de John Wick]

sharknado the second one

Sharknado 2: The Second One, de Anthony Ferrante

No planeaba incluir este título porque habría mucha diferencia con los demás, y es básicamente el único título de Cine B que vi en todo el año, pero dudo que hayan logrado realizar algo más disparatado con una premisa similar. Y no lo incluyo solamente porque aprendí a dejar de lado el cinismo de muchos, de ver una película buena y decir que es tan mala que se disfruta, la incluyo porque pocas cosas son más geniales que más tiburones volando por los aires en medio de tornados, y Tara Reid haciendo la gran Ash de Evil Dead, colocándose un arma donde tenía un brazo.

[Reseña completa de Sharknado 2: The Second One]

her dest

Her, de Spike Jonze*

Las relaciones humanas han evolucionado, y se seguirá debatiendo si para bien o para mal, pero Jonze tiene algo que decir al respecto en este estudio psicológico disfrazado de fábula sobre las interacciones entre las personas disfrazado de drama romántico con Joaquin Phoenix y la voz de Scarlett Johansson, que realmente nunca sonó tan sugestiva cuando estuvo también físicamente presente en pantalla. Es un mundo de ciencia ficción, no muy alejado de la realidad, y que enternece e inquieta por esa misma razón.

predestination dest

Predestination, de The Spierig Brothers

Y este es uno de los mejores títulos de ciencia ficción de los últimos años que tiene que ver con paradojas temporales imposibles, sobre las que se puede deliberar por horas luego de verla, o simplemente se puede aceptar que es una joya del género, y que hay un notable trabajo de extrema minuciosidad en el guion. Ethan Hawke y Sarah Snook tienen gran química, y siendo que gran parte de la película es sobre ellos dos y la historia que los une, eso es más que importante, pero es Snook quien lleva adelante todo el peso con una magistral interpretación comprometida a un argumento verdaderamente ingenioso y encomiable.

guardians_of_the_galaxy_3-hi-res

Guardians of the Galaxy, de James Gunn

Pocos creían que el tipo que hizo Super y Slither iba a lograr salirse con su visión en la pesada y hermética maquinaria de Marvel, pero esta aventura espacial es lo mejor desde The Fifth Element y Serenity, que casi completan un género poco transitado. Hasta este día, es difícil decidir si es Star Lord, o si es Rocket, o si es Drax, o lo que sea, pero todo en Guardians of the Galaxy funciona como un plato exquisito de cine comercial por excelencia, con pequeñas dosis de todo un poco: gadgets, humor, música, efectos, y Groot. Todos somos Groot.

[Reseña de Guardians of te Galaxy]

the maze runner desty

The Maze Runner, de Wes Ball

Cuando The Hunger Games parecía seguir siendo la única saga joven-adulta distópica que iba a funcionar, llega esta mezcla de Lost con Lord of the Flies para sorprender e instalar esperanza de que el género tenga todavía más que ofrecer. La premisa no es original, pero la ejecución es efectiva, y la mitología es atractiva. Una gran combinación que da lugar a una intrigante historia que se desarrolla con buen ritmo y la promesa de una segunda parte a esperar.

[Reseña completa de The Maze Runner]

wolf of wall street dest

The Wolf of Wall Street, de Martin Scorsese*

La épica de Scorsese son tres horas que pasan volando, y uso el término volar en el sentido más drogadicto posible, porque ver a Leonardo DiCaprio entregarse como nunca es un estallido de emociones inolvidables. Solo alguien como Scorsese puede filmar tanta corrupción, crimen, despilfarro, con tanta elegancia, haciendo que sea imposible evitar la mirada hasta en las escenas más vergonzosas. Por supuesto, no es solo DiCaprio sino también Jonah Hill, reafirmando que se trata de un actor que tiene mucho más de lo que le daban crédito cuando apareció en la simpática Superbad.

boyhood dest

Boyhood, de Richard Linklater

Una experiencia única, producto de un experimento sin igual que funcionó de forma tan orgánica, que es casi mágico. Un proyecto de doce años de realización que se convirtió en una composición brillante que merece múltiples visionados, y que seguirá sorprendiendo por años. Y lo más increíble de todo es que la historia de Mason es realmente simple, cargado de clichés como un drama convencional, pero ordenados de una forma que hace que todo sea novedoso y bastante humilde. La actuación de Ellar Coltrane puede ser un poco incómoda al principio, pero así como la película misma, es inevitable sentir su evolución.

[Reseña completa de Boyhood]

gone girl dest

Gone Girl, de David Fincher

No es visual ni temáticamente a lo que nos tiene acostumbrados Fincher, pero ese mismo fue uno de los ingredientes relevantes para que esta obra maestra de suspenso haya llamado tanto la atención. Quizás también se deba a que es un inquietante relato de venganza como pocas veces se ha visto, llevado adelante por un elenco fascinado con el material. Ben Affleck tiene mis dinero listo para verlo como el nuevo Batman, y Rosamund Pike finalmente recibe el rol que merece para demostrar que es capaz de atraer y desagradar al mismo tiempo, algo que no muchos pueden hacerlo.

[Reseña completa de Gone Girl]

***

*Películas estrenadas a finales del 2013 en EE.UU., pero a comienzos del 2014 en muchos mercados internacionales



Dejanos tu comentario »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *