Lo Esencial de: Dakota Fanning


Ricardo Trejo Abril 8, 2013 3 Lectura de 7 minutes

dakota esencial post

Cuando estoy en el set de una película, estoy aprendiendo sobre cine. Aprendo unas 100 lecciones al día de Steven Spielberg. Siempre pienso que no volveré a tener esta oportunidad, así que trato de retener toda la información que me sea posible en mi cabeza.
Dakota Fanning durante el rodaje de War of the Worlds (Spielberg, 2005)

A principios de año, Manu tuiteó algo que me llamó bastante la atención: Elle Fanning hace dramas ambientados en la crisis de Cuba y Dakota Fanning hace de vampira en Crepúsculo. ¿Qué pasó ahí?”

Y podía ver su perspectiva. Tenía rato que Dakota no mostraba sus verdaderos dotes de actuación que su hermana Elle viene mejorando con cada película en los últimos años. Pareciera que se estaba tomando un descanso de los papeles interesantes y sólo estaba experimentando en el género indie (donde parece estar concentrada ahora mismo). Por ello en esta segunda entrega de Lo Esencial, me gustaría citar los cinco mejores trabajos a lo largo de la carrera de Dakota Fanning. Difícil elección, ya que este hermoso talento ha navegado en varios géneros y algunas de sus actuaciones se empatan o superan por muy poco unas a otras.

"All you need is love."

“All you need is love.”

I AM SAM (2001)
Dirige: Jessie Nelson (Corrina, Corrina)

Después de hacer comerciales y algunos trabajos para la TV, la primer oportunidad de Dakota en el cine no fue desaprovechada. El encanto de su rol y la inocencia de su personaje se pueden sentir en I Am Sam, en donde Fanning interpreta a Lucy, hija de un hombre con discapacidad (Sean Penn en otra genial actuación) y donde esta es su estrella al final del camino. El personaje de Lucy posee una madurez nada usual para alguien de su edad. Algo que me parece genial de esta actuación es que pareciera que es la misma Dakota la que habla a través del personaje, como avisando que esta era sólo una demostración de lo que estaba por venir.

"Grown ups never stay friends with kids."

“Grown ups never stay friends with kids.”

UPTOWN GIRLS (2003)
Dirige: Boaz Yakin (Remember the Titans)

Una vez más, Dakota se pone a la par de los actores que la rodean en el set. Pareciera que los estudiara y ello lo añade a su actuación. En Uptown Girls, Fanning se transforma en Ray, una chica de sociedad, de la élite de Nueva York, pero en el cuerpo de una niñita de ocho años. Hace como quiere a Brittany Murphy y se roba todas sus escenas. Mención especial tienen las escenas de ballet, disciplina que Dakota domina a la perfección durante toda la película. Ray es odiosa en una buena parte del film, y al final es una adorable criatura a la que no queremos soltar. Una dualidad que en verdad sorprende.

"By the screen door. You know Elvis is comin' to town. I'm gonna sing for him."

“By the screen door. You know Elvis is comin’ to town. I’m gonna sing for him.”

HOUNDDOG (2007)
Dirige: Deborah Kampmeier (Virgin)

Luego de trabajar en 2003 con Tony Scott (Q.E.P.D.) y Steven Spielberg, quizá era tiempo que Dakota probara un papel más arriesgado. La oportunidad llegó del cine independiente, ofreciendo el papel de Lewellen, una jovencita obsesionada con Elvis Presley, a quien admira no sólo como cualquier fan que muere por besarlo, sino como un modelo a seguir para ser cantante. A esta premisa la rodean personajes bastante atormentados y una trama algo oscura. Hounddog en su momento causó polémica por ciertas escenas en donde Dakota da rienda suelta de su temprana sensualidad, así como una escena de desnudo. Sí, así como lo leen. Obviamente no es explícita, pero sí bastante sugestiva. Es a partir de ahí que el personaje de Dakota se ve atormentado y muestra varias facetas durante la película. Facetas extraordinarias – de nuevo – para una actriz de tan corta edad.

"What the hell are you wearing?"

“What the hell are you wearing?”

THE RUNAWAYS (2010)
Dirige: Floria Sigismondi (ópera prima)

Luego de dar el tropezón al toparse con la saga Twilight, Dakota todavía mantenía el rumbo de su gusto por los buenos personajes y se mantuvo cerca del cine independiente. Es con la debutante Floria Sigismondi (quien venía de dirigir videos musicales de los White Stripes y Marilyn Manson) que de nuevo, tiene el chance de retratar a un personaje atormentado, pero la diferencia aquí es que se trata de una estrella de rock, y una muy admirada, nada más y nada menos que Cherie Currie, vocalista de la banda de rock juvenil de los 70, The Runaways. Si en Hounddog sólo fue sugestiva la temprana sensualidad de Fanning, aquí Sigismondi no tiene tapujos y da rienda suelta de lo que la joven actriz estaba preparada para poder con el reto. Lo genial de la actuación de Fanning va desde lo sucio de los diálogos, el vestuario, la esencia de Currie, y la cantada. Fanning tuvo despojarse de su inocencia y abrazar al 100% su personaje, sus adicciones y sus miedos. Basta con ver en YouTube los videos de las presentaciones que The Runaways tuvo en su gira en Japón. Daba escalofrío antes de que estrenara la película, que Dakota pudiera con el paquete. Y lo logró. Pero una actuación más profunda, más humana y más vulnerable estaba por venir.

 

"Moments. Our life is a series of moments. Each one a journey to the end. Let them go... let them all go."

“Moments. Our life is a series of moments. Each one a journey to the end. Let them go… let them all go.”

NOW IS GOOD (2012)
Dirige: Ol Parker (Imagine Me & You)

Tuve la oportunidad de ver esta película a principios de año, y la verdad no esperaba mucho de ella. Lo que más me atraía de ella era Dakota haciendo un curioso acento británico (bastante convincente, por cierto), pero no imaginaba la magnitud del papel que Fanning tenía en sus manos. Aquí hace de Tessa, una chica con cáncer en fase terminal y a la que le diagnostican unos meses de vida. Es aquí donde decide dejar atrás a la adolescente bien portada y dejar salir a la rebelde, a la que quiere intentar lo más arriesgado y romper las reglas de la sociedad. A estas alturas, ¿qué caso tiene seguirlas? Pero sobre todo, en la cima de esa lista antes de partir, está el perder la virginidad. Después de todo, el sexo es lo que nos hace sentir vivos, ¿no? Now Is Good en mi opinión, nos da la mejor actuación de Dakota Fanning hasta la fecha. Su personaje es frío, pesimista, y egoísta. Es hasta el final que se da cuenta del horror de su condición, del terror que realmente significa morir tan pronto… del terror que significa perderse esos “momentos” que ofrece la vida.

Nada fácil esta segunda edición de Lo Esencial, queridos lectores. Dando el revisit a la filmografía de la actriz me fue difícil dejar afuera geniales interpretaciones, en las cuales incluiría a Man on Fire, Winged Creatures, o incluso Coraline de Henry Selick. Dakota junto a su hermana Elle (de quien también me gustaría hablar más adelante) están dejando huella en la industria, y no sólo eso, ambas son personas súper humildes y sencillas, con los pies en la tierra y conscientes de su trabajo. Todo un ejemplo a seguir para las jóvenes que aspiran a cosas grandes, pero sin olvidar sus raíces.

Una vez más, los dejo con una de las tantas y geniales entrevistas de Lynn Hirschberg para la revista W, en donde Dakota habla sobre sus inicios, la vida diaria y lo importante que es mantenerse competente en una industria tan agitada como lo es Hollywood. Disfruten.



3 Comentarios »

  1. Marisol Abril 10, 2013 a las 18:52 - Reply

    Natalie Portman en “El Profesional (Leon)” (1994) ,“Beautiful Girls” (1996) de Ted Demme , interpretó a niñas inteligentes, desenvueltas y sobre todo muy maduras para la edad que tenían. Pero a Natalie , al parecer, le costó proyectar como actriz adulta esa madurez que tenía en sus primeros roles como actriz. Quizás Dakota Fanning tenga más éxito en esa transición de adolescente a adulta, veremos si puede ser capaz de mostrarse “madura”, cosa que a Portman parece esquivarle. Bueno, Dakota es todavía muy joven, habrá que esperar qué tiene para ofrecernos en el futuro. Tengamos fe.

    • Iván Trejo Abril 23, 2013 a las 23:38 - Reply

      Interesante la observación que haces. Portman le costó bastante tiempo darse a notar, al menos de manera seria. Hizo mucha película “casual” por así decirlo, pero no tomaba riesgos en sus roles (como es el caso de Dakota). Parece que después de Black Swan eso ha cambiado.

      Saludos.
      :D

      • ezequiel Mayo 4, 2013 a las 10:30 - Reply

        Clouser también me pareció una pelicula donde Portman se luce en un papel diferente

Dejanos tu comentario »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *