Ranking: Las películas de Walt Disney Animation Studios


Emmanuel Báez Noviembre 28, 2016 Comments Lectura de 5 minutes

moana

Si vinieron hasta acá esperando una lista exhaustiva de las más de 50 películas animadas de Disney, eso lo vamos a dejar para otra ocasión, ya que es un proyecto sumamente interesante pero ambicioso. Sin embargo, esta sí es una lista conformada por las películas de animación digital (no tradicional) de Walt Disney Animation Studios, cuando la división cambió su nombre tras la adquisición de Pixar por parte de Disney.

Antes de eso, la compañía productora llevaba el nombre de Walt Disney Feature Animation, y su última producción fue Chicken Little, que no fue bien recibida por la crítica ni por el público en general. Desde la reestructuración de la compañía, los trabajos cambiaron drásticamente, y los resultados fueron mejorando cada vez más, así que me pareció apropiado recapitular aprovechando el estreno cercano de Moana.

Voy a omitir las dos películas de animación tradicional que se hicieron desde entonces: La Princesa y El Sapo, y Winnie The Pooh, ambas muy interesantes y memorables, en especial la segunda que es una propuesta infantil enternecedora y dulce.

bolt

6 – Bolt

A pesar de haber empezado con Meet the Robinsons, el panorama fue mutando mejor para el estudio cuando hicieron Bolt, con las voces de John Travolta y Miley Cyrus, contando la historia de un perro actor que debe enfrentar al mundo aceptando que en realidad no es un perro con habilidades especiales como él creía, sino un simple can cuyo mayor atractivo es su lealtad y amor, algo que resulta ser mucho mejor que cualquier superpoder. A pesar de la simpleza de la historia, Disney conquistó con personajes memorables y buenas sensaciones.

tangled

5 – Tangled

Con Tangled empezaron a probar el terreno de volver a las historias clásicas de princesas, pero dándoles un giro actualizado para tratar de calzar a las exigencias sociales actuales. Rapunzel ya no era una simple princesa en apuros, sino que podía defenderse más que bien, por lo que la aparición de Flynn Rider fue para formar una sociedad de apoyo mutuo en tiempos de brujas y hechizos. La animación del estudio se volvió más elegante, y la historia trascendió más allá de lo básico a algo que se estaba convirtiendo en belleza e inspiración.

big hero 6 dest

4 – Big Hero Six

Su primera película de superhéroes fue fresca y más que entretenida, con un escenario novedoso que la hizo todavía más atractiva y personajes algo básicos pero bien trabajados como para que sea sencillamente divertido verlos en acción. Visualmente es genial, pero en el fondo todos sabemos que fue de esas películas que hubiese pasado sin mucha gloria de no ser por el personaje de Baymax, que se roba el espectáculo en numerosas ocasiones y logra convertirse en uno de los sidekicks más simpáticos y agradables del cine… en general.

WRECK-IT RALPH

3 – Wreck-It Ralph

La idea de una película en el mundo de los videojuegos no era nada novedosa, pero el acercamiento de Disney al argumento fue algo único y muy emotivo también, poniendo en el centro a un personaje de un juego de arcade que era nada más y nada menos que el villano del título. Sin embargo, creando una maravillosa mitología detrás de los títulos más jugados, expandieron las posibilidades e introdujeron a un personaje entrañable y conmovedor, y ni que decir de su pequeña acompañante que, como suele ocurrir en estas experiencias, suelen tener momentos donde resaltan por sobre todo lo demás. Indispensable verla en inglés, para los más grandes, ya que en latino tiene la insoportable voz de la Chilindrina.

zootopia dest

2 – Zootopia

Solo hace algunos meses llegó Zootopia, así que seguramente sigue bien fresca en la memoria de la mayoría. Disney se actualizó con sus temas, ofreciendo un título magnífico que habla acerca del racismo, de los prejuicios, y de la convivencia en sociedad. Todo a través de unos animales antropomórficos en una comedia buddy-cop que me gusta imaginar que habrá hecho sonreír a alguien como Shane Black, que es maestro del género. Tiene una fuerte carga psicológica, pero el mensaje está acompañado de una historia emocionante y muy ingeniosa de inicio a fin.

frozen dest

1 – Frozen

Decían de Frozen, mucho antes del estreno, que iba a tener el mismo impacto que tuvo El Rey León en su momento. Tres años después y sigue siendo la película de animación más taquillera de la historia a nivel global, y Let It Go sigue sonando en todos lados, convirtiéndose en un clásico que se conservará con mucha gracia ante el paso del tiempo. Con esta los musicales adquirieron mucha más fuerza, y se cambiaron los paradigmas de las historias de princesas, sin perder jamás esa escena especial de este tipo de relatos. Por supuesto, no podemos dejar de mencionar a Olaf, que no solo es un genial secundario, sino que también tiene una de las mejores líneas de diálogo de la película, una que representa la amistad en su estado más puro.