‘Buenos Vecinos 2’, una de las mejores secuelas de comedia


Emmanuel Báez Mayo 28, 2016 2 Lectura de 4 minutes

neighbors 2

Las secuelas de comedias fácilmente caen entre las menos exitosas en el espectro de las secuelas en Hollywood, así que cuando una funciona de principio a fin, es algo para festejar. Seth Rogen y Rose Byrne vuelven a formar una pareja muy creíble en Buenos Vecinos 2, que repite la fórmula solamente en su esencia y encuentra nuevos métodos de ser hilarante y relevante al mismo tiempo, convirtiéndose en una de las mejores secuelas de comedia del cine en mucho tiempo, lo cual ya es mucho decir.

La trama empieza un par de años después de los eventos de la primera película, y la familia está por concretar la venta de la casa con la intención de mudarse a los suburbios, adquiriendo una casa con patio donde puedan vivir tranquilos también con un nuevo hijo que está confirmado para el futuro cercano. El problema es que los nuevos compradores tienen hasta treinta días para asegurarse de que realmente quieren la casa, por la que la llegada de una hermandad de chicas adolescentes en la casa de al lado supone un nuevo problema para los Radners.

Toda la premisa de esta secuela está en que “las mujeres son peores que los hombres”, pero ese reduccionismo está acompañado de una mirada mucho más interesante a los nuevos antagonistas, lo que hace que todo el desarrollo se resienta más y no sea un simple enfrentamiento entre ambos bandos por ver quién hace más desastre. Al principio vemos a Shelby (Chloe Moretz) como una nueva estudiante universitaria que se percata de que no encaja para nada con el status quo de su nueva vida estudiantil, por lo que decide fundar ella misma su propia hermandad junto a otras dos chicas que tampoco encuentran alegría en las normas machistas de las fraternidades.

El hecho de que se tomen el tiempo en mostrar la naturaleza de las motivaciones de estas chicas es algo realmente loable, ya que más allá del humor ácido y los gags que llegan a ser desternillantes, hay una humanidad en estos protagonistas que se siente más realista, lo que aporta últimamente al desarrollo de las relaciones generales. No sucede mucho que en una comedia el guion se interese de más en lo que los antagonistas quieren más allá de simplemente poner a los protagonistas en situaciones difíciles que resultan disparatadas, y en un guion firmado por cinco personas diferentes, es asombroso que hayan encontrado un gran balance entre humor y seriedad.

Quizás lea un poco de más, pero también me encontré sorprendido por el hecho de que hayan aprovechado al personaje de Zac Efron para hablar un poco acerca del ridículo acuerdo social que dicta que uno se vuelve viejo cada vez más joven. Efron vuelve a interpretar a Teddy Sanders, que en la primera película era el líder de la fraternidad, y en esta continuación se encuentra sin rumbo alguno, siendo humillado por las chicas por tratarse de un “viejo” luego de ser humillado por sus propios amigos por no haber tomado ninguna decisión madura con respecto a su vida. Su personaje probablemente ni tenga más de veinticinco, y resulta hasta penoso verlo sufrir por cuestiones que no deberían preocuparlo demasiado. En eso entra Efron que está sencillamente estupendo en el papel, confirmando que es un diamante en bruto que todavía tiene muchísimo por dar.

Pero sí vamos a hablar del aspecto cómico en sí, creo que Buenos Vecinos 2 tiene los momentos más ocurrentes que se vieron en una comedia sin llegar a ser jamás vulgares o innecesariamente sexuales. Hay algunos chistes de fluidos, como en toda comedia para mayores de edad, pero están plenamente justificados en la historia misma, y encaran de una forma verosímil un tipo de vida de padres que es legítimo en todo sentido, tanto en las inseguridades como en las locuras que supone tener hijos y no saber si uno es bueno en lo que hace. No se llevan diez puntos por coherencia, ni tampoco hay profundidad más allá de los discursos feministas que en algunos momentos parecen sarcásticos, pero el resto del tiempo es puramente hilarante y más que entretenido.



2 Comentarios »

  1. SpikeSpiegel Mayo 29, 2016 a las 7:56 - Reply

    Me encantó la primera, y me ilusiona el ver muchos comentarios positivos sobre su secuela. ¡Si o si al cine a verla! Entre tantas comedias pésimas que hay, una buena no podés perdertela en la pantalla grande.

Dejanos tu comentario »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *