‘Después de la Tierra’, M. Night Shyamalan entretiene de nuevo


Emmanuel Báez Junio 12, 2013 1 Lectura de 5 minutes

after earth post

Era bastante obvio desde el principio que la nueva película de M. Night Shyamalan iba a ser lo más parecido a un trabajo por encargo por parte de la familia Smith que está intentando a todo pulmón que la carrera del joven Jaden Smith vaya hacia arriba lo más pronto posible. Para muchos es bastante irritante, y para otros -entre los que me incluyo- no podría importar menos siempre y cuando hagan películas buenas. After Earth es, a todas luces, una obra buena, ni más ni menos, y así, Shyamalan vuelve a entretener probablemente desde The Village.

Acá seguimos a Cypher Raige (Will Smith) y su hijo Kitai (Jaden Smith) en un accidente que termina en un aterrizaje forzoso en el planeta Tierra, mil años después de que haya sido abandonado por los varios cataclismos que lo llevaron a las ruinas. El planeta es ahora un gigantesco bosque repleto de animales que evolucionaron adaptándose al nuevo ecosistema, convirtiéndose en no más que una leyenda para los humanos que ya colonizaron otro mundo al que denominaron Nova Prime.

La historia arranca con una lógica explicación de los eventos que llevaron al abandono de la Tierra y la colonización de Nova Prime, en una pincelada bien directa y sencilla de cómo el hombre fue también adaptándose a su nuevo entorno, un lugar hostil donde habitaba una especie animal alienígena mortífera llamados Ursa, prácticamente ciegos, por lo que solo atacan cuando literalmente huelen el miedo. En esta temprana exposición, la historia se vuelve inevitable y rápidamente predecible, básicamente entregando el final en bandeja para cualquier espectador que esté esperando algún giro al estilo Shyamalan de los primeros años. Acá no hay nada de eso, ni un misterio, solo un desarrollo simple que funciona porque no pretende en ningún momento nada más que ser un divertimento desechable pero que se deja ver.

Disfruté lo suficiente de Jaden Smith en The Karate Kid como para seguirle la pista y acá no es ni impresionante ni aburrido, sino simplemente eficiente y correcto, lo cual ya es decir algo ya que su personaje es por momentos emocionalmente exigente sin llegar a extremos. La película se salva por la misma razón por la que flaquea, porque la historia reside casi enteramente en la interpretación del joven, cuya cambiante voz puede ser intolerable y cuyas expresiones pueden ser poco interesantes, pero gracias a un ritmo algo rápido, cortado con flashbacks y secuencias de acción sobrias, termina siendo agradable. De Will Smith no hay mucho que se pueda decir, pero creo que siempre será más adecuado para el cine de acción y derivados que para papeles de mucha carga emocional. Puede ser intimidante por una presencia imponente pero no por una caracterización marcada y que sea particularmente memorable.

De cualquier manera, como la misma dirección de un Shyamalan que se mueve bien -quizás como debería haber sido en The Last Airbender-, padre e hijo Smith están sencillamente buenos y el desarrollo de la película es el que requiere el guion, inspirado a medias con conflictos genéricos algo melodramáticos, momentos de suspenso esparcidos a lo largo de su hora y cuarenta minutos y efectos visuales bien realizados que sin embargo no llegan a tener más importancia de lo necesario. Es la clase de historia que podría haber funcionado perfectamente hace unos treinta años, aún con efectos especiales menos deslumbrantes, pero que a esta altura del género se anota como un melodrama de ciencia ficción con media energía.

Resalta sobremanera la banda sonora de James Newton Howard, uno de los compositores más brillantes de la última década que viene trabajando con Shyamalan desde sus primeros pasos, y que generalmente termina siendo el punto más alto de sus obras, con una firma indeleble que logra ensalzar hasta las escenas más insípidas de cualquier título, incluyendo este que no está exento de momentos sosos.

La ciencia ficción resulta convincente y hasta intrigante, aunque no se profundiza para nada en el funcionamiento de este nuevo mundo. No hay ninguna clase de trasfondo político ni social, conocemos poco o nada de la gente que vive en Nova Prime y no hay un atisbo de cualquier clase de ideología que pueda extraerse del breve encuentro con este ficticio futuro. Sí hay un claro mensaje ecológico y una crítica evidente a una raza humana que sigue destruyendo el planeta, pero tampoco hay un análisis ni una conclusión al respecto. La información que nos proporciona el guion firmado por Shyamalan y Gary Whitta es concisa y suficiente para lo que proponen y no hay forma de que esta película podría haber sido mejor en manos de alguien más con el mismo guion.

Al final, After Earth entretiene. Por más que el desenlace sea evidente a leguas y por más que no hayan sorpresas en el camino. Sin el giro típico de Shyamalan, que igualmente sella con su estilo, el último fruto del cineasta logra quitarle de a poco del banquillo de los rechazados.



1 Comentario »

  1. Fucktricio Junio 13, 2013 a las 1:07 - Reply

    Saludos pero no coincido con tu crítica, a mi en lo personal me pareció una película que se vuelve muy lenta con esos diálogos innecesarios entre un padre sereno, frío y que intenta no demostrar sus emociones con su hijo, que toda la película se esfuerza en hacernos creer que tiene miedo cuando nunca esta en verdadero peligro, vaya que no la pasa mal en ningún momento y eso es lo que me hizo sentir que estaba ante una perdida de tiempo.

    Sobre todo por lo que comentas de que el final es predecible, desde el inicio con esos flashback y por que realmente la trama, sencilla, gira en torno al miedo. La verdad no me hubiese importado la sencillez de su trama si hubiese sido entretenida pero la verdad es que no ofrece mucho al espectador como para mantener el interés. Los efectos son buenos, una secuencia en particular parecía ser la más trepidante pero se queda en nada como la persecución anterior, sobre todo por la manera en que se resuelve que la verdad es poco creíble, aún tratándose de una película de ciencia ficción. Es una pena que un actor con el carisma de Will Smith tenga que forzarse a hacer un papel tan “duro” y que no se le vea en acción, es más como anécdota su presencia.

    Muchos criticaron Oblivion, que era una película para el lucimiento de Tom Cruise, y como bien dices esta es para el de Jaden Smith pero no me entretuvo, no me gustó y se me hizo irregular, además de que la banda sonora no me gustó tampoco. Hay una parte donde intenta sonar épica, y la escena no lo es, en fin. Puede que a otros les guste como a ti, pero en lo personal si se me hizo algo tediosa y demasiado predecible. Lástima, pintaba bien en los trailers.

Dejanos tu comentario »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *