10 películas imprescindibles para ver en el 2016


Emmanuel Báez Enero 13, 2016 0 Lectura de 7 minutes

anomalisa dest

El 2016 llega con algunas de las películas más comentadas de los últimos cinco años, y seguramente ya vieron todas esas películas en cualquier lista de los títulos más esperados. Hablo de evidentes tanques como Batman vs Superman, Captain America: Civil War, WarCraft, Finding Dory, Independence Day: Resurgence, Suicide Squad, Doctor Strange, Fantastic Beasts, y por supuesto, el primer spin-off de Star Wars.

Yo definitivamente tengo interés desmedido por la mayoría de esas películas, así como muchas otras del circuito comercial, como Deadpool; el regreso de Steven Spielberg a la fantasía con The BFG; la aventura alterna de Disney con Zootopia, entre otros. Seguramente, muchas de estas que mencioné estarán en mi lista de lo mejor del 2016, o al menos eso espero, pero quería aprovechar la ocasión y mencionar algunos próximos estrenos que ya son bastante especiales y deberían llenar las salas de cine este año.

The Hateful Eight

Empezamos con dos obvias películas. A pesar de que Tarantino es un nombre que sabemos perfectamente atrae a la crítica y al público, sigue siendo un tipo que trabaja fuera del espectro central de Hollywood, y sus obras pueden ser consideradas las menos comerciales a pesar de contar con actores de renombre. The Hateful Eight llega con una historia particular, ya que Tarantino iba a descartar la película luego de la filtración de su guion hace un par de años, pero finalmente llegó a realizarla con algunos cambios significativos. Gran elenco, gran escenario, y lo que esperamos de alguien como él, diálogos memorables.

The Revenant

El segundo título evidente es lo nuevo de Alejandro G. Iñárritu, que está en la mira de todos desde la grandiosa Birdman. The Revenant también es un título esperado porque cuenta con la actuación central de Leonardo DiCaprio, y los que tienen a las premiaciones como algo más que un simple show, esperan con ansias que finalmente sea su año. Personalmente, creo que alguien como DiCaprio ya está más allá de cualquier premio, y lo que más me interesa es ver el producto de esta genial colaboración entre dos maestros que dominan su arte, sin dejar de mencionar que la fotografía de Emmanuel Lubezki es otro factor más que importante para estar pendiente.

Anomalisa

Gracias a Laika, la animación vía stop-motion es noticia cada año, pero es estupendo ver que otros artistas aprovechan el estilo para dar vida a historias. Esta vez le toca el turno a Charlie Kauffman, uno de los guionistas más talentosos de la industria, siempre al frente de relatos particulares que tienen mucho que ver con la psicología humana. La historia de Anomalisa sigue a un hombre atormentado por lo ordinario de su vida que experimenta algo increíble que lo cambiará para siempre, todo esto contado mediante un stop-motion que se ve fascinante.

Synchronicity

El avance de esta me recordó a Primer de Shane Carruth, y en ciertos momentos me parece igual de pretenciosa, aunque tiene un aura que me llama más la atención. Tiene que salir algo cuando usan ese elemento y le agregan un aire de Blade Runner o Dark City, que es lo que parece en el trailer. Personalmente caigo fácil por películas de viajes en el tiempo, pero esta se vende bien diferente y con un misterio que promete ir más allá del denominador común de intriga que termina decepcionando.

Hail, Caesar!

Los hermanos Coen están con una excelente racha, y su más nueva propuesta parece ser una conjugación de todo lo que les sale bien. Hay escenarios interesantes, una trama de misterio acerca de un hombre trabajando para solucionar problemas en el clásico Hollywood, y personajes que están al borde del histrionismo, pero se contienen en favor de un guion que los aprovecha al máximo. Al menos esa es mi esperanza y lo que siento con este último trailer que salió hace unos días, que nos recuerda que los mejores actores realmente no necesitan un Oscar.

The Witch

Me pone contento cuando aparece un título de terror que se ve realmente llamativo, porque es uno de los géneros que menos me interesa la mayor parte del tiempo, ya que estamos atestados de intentos fallidos que funcionan solo con adolescentes. The Witch, por otro lado, se vende como una propuesta de terror psicológico que tiene mucho que ver con las consecuencias de las creencias ciegas y el fanatismo religioso, algo que me encanta de entrada. Aparte de eso, tiene una atmósfera insidiosa que hipnotiza y que fue el foco de las mejores críticas en su recorrido por festivales durante el 2015.

Everybody Wants Some

Después de tres horas de Boyhood, seguramente será un placer volver al clásico Richard Linklater, más todavía porque esta comedia es la secuela espiritual de Dazed & Confused, y en una era donde reinan las secuelas de grandes producciones, es refrescante que alguien se aproveche de una forma diferente. Esta “secuela espiritual” se sitúa ahora en los años 80, que sigue pareciendo 70, pero promete entregar un 100 de buen humor y personajes disparatados. Lo mejor de todo es que Linklater sigue trabajando con rostros poco conocidos, lo que agrega autenticidad a sus trabajos.

Midnight Special

El cine de superhéroes actual cambió mucho el panorama para el género, y condicionó muchos de los aspectos del mismo, aunque es bueno que de vez en cuando haya títulos que se atrevan a tocar la misma temáticas desde perspectivas distintas. El director Jeff Nichols vuelve a trabajar con Michael Shannon en una propuesta donde un padre e hijo se escapan cuando descubren que el pequeño posee poderes especiales. Con un elenco de peso conformado por Adam Driver, Kirsten Dunst, entre otros, esta promete ser una de las más comentadas del 2016.

Kubo and the Two Strings

Por supuesto, cuando hablamos de animación stop-motion, hablamos de Laika, que regresa después del maravilloso relato sobre la diversidad que fue The Boxtrolls con una propuesta que me interesa bastante por su mitología. Es acerca de Kubo, que vive tranquilamente en su pequeña villa hasta que un espíritu del pasado despierta con sed de venganza, obligándolo a defenderse a él y a quienes lo rodean. No hay mucho más acerca de la trama ni los personajes, y el breve teaser lanzado hace poco tampoco mostró mucho, pero espero como todos los años que el estudio siga sorprendiendo con historias que suelen ser magistrales y una animación increíble.

A Monster Calls

Leí en varios lados que la novela original es es una obra de enorme humanidad, altamente conmovedora, y profunda hasta el núcleo, contando la historia de un chico que sufre bastante en la escuela y en su propia casa, con una madre enferma. El director J.A. Bayona sabe de esta clase de historias, luego de dirigir la penetrante The Impossible, que me mantuvo apretándome el pecho de la angustia durante todo el metraje, así que lo mínimo que espero es que se repita esa sensación que solo se genera cuando un realizador está verdaderamente interesado en sus protagonistas, hasta el punto que se sienten más que reales.

Todos estos son títulos que se estrenan comercialmente en EE.UU. este año, incluyendo The Revenant y The Hateful Eight, aunque varios de estos ya tuvieron su recorrido por festivales cerrados en el 2015. No incluyo tampoco algunas películas que espero ansiosamente que ya se estrenaron comercialmente el año pasado, como Creed, Spotlight, o The Big Short, que llegan a Paraguay en las semanas siguientes. De cualquier manera, espero que sea un gran año para el cine.