Oscars 2014: ¿Quienes podrían ganar en la 86°edición de la ceremonia?


Ricardo Trejo Febrero 24, 2014 0 Lectura de 18 minutes

Ya es tradición en Cinéfiloz traerles las predicciones sobre los nominados de esta temporada, y nos guste o no, los Oscars al final siempre vencen nuestro morbo. Es difícil ignorarlos, pues después de todo confirman nuestras teorías que a lo largo del año vamos formulando con las películas que de verdad nos llegaron. Pero vamos, es divertido predecir quién puede hacerse con la dorada estatuilla, o mejor aún, reconocer a aquellos que la Academia tan groseramente ha ignorado, ¿no creen?.

A diferencia del año anterior, de todas las categorías principales solamente dejaremos fuera Mejor Película. Sobre esa, hablaremos en otra edición.

MEJOR PELÍCULA ANIMADA

Nominadas:
The Croods (Kirk De Micco, Chris Sanders)
Despicable Me (Pierre Coffin, Chris Renaud)
Ernest & Célestine (Stéphane Aubier, Vincent Patar, Benjamin Renner)
Frozen (Chris Buck, Jennifer Lee)
The Wind Rises (Hayao Miyazaki)

"El frío es también parte de mi."

“El frío es también parte de mi.”

Ganará: Frozen.
Podría Sorprender: The Wind Rises.

Hay que ser honestos: 2013 no fue un año de muy buen cine animado como Hollywood nos tiene acostumbrados, y por lo mismo es que producciones de otros países se pusieron las pilas y lograron colarse en partida doble a esta categoría. Sin embargo, cuando todo parecía perdido (te estoy hablando a ti, Pixar), llega Frozen de Disney, vendiéndose semanas atrás como “el evento más grande desde El Rey León.” Un slogan bastante osado y que tenía que demostrarlo en taquilla y crítica. Si bien Frozen lo logró, personalmente no me parece un clásico de la cada Disney como aquellos que nos entregaba en los años 90, y mucho menos le llega a los talones a esa obra maestra que es El Rey León. En caso de que así lo consideraran los miembros de la Academia, The Wind Rises del maestro Hayao Miyazaki podría sorprender por aquello de que ya se retiró de este hermoso arte que es la animación.

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA

Nominados:
The Broken Circle Breakdown (Belgia)
La Grande Bellezza (The Great Beauty, Italia)
Jagten (The Hunt, Dinamarca)
L’image Manquante (Camboya)
Omar (Palestina)

"Estaba destinado a la sensibilidad. Estaba destinado a convertirme en un escritor. Estaba destinado a convertirme en Jep Gambardella."

“Estaba destinado a la sensibilidad. Estaba destinado a convertirme en un escritor. Estaba destinado a convertirme en Jep Gambardella.”

Ganará: La Grande Bellezza de Paolo Sorrentino.
Podría sorprender: Jagten (The Hunt) de Thomas Vinterberg.
La gran ignorada:
La Vie de Adèle (Blue Is The Warmest Color) de Abdellatif Kechiche.

2013 fue un año de muy buen cine extranjero, o quizá siempre lo ha sido, pero la distribuidoras y el boca a boca hicieron mejor su trabajo el año pasado. The Hunt con Mads Mikkelsen se robó la aclamación de la crítica y público por todos lados, pero fue casi al final del año cuando apareció The Great Beauty de Paolo Sorrentino, contándonos la historia del gran Jep Gambardella (Toni Servillo en una genial actuación), un hombre que en la fiesta de su cumpleaños no. 65, se da cuenta que la vida que ha llevado ya no le es suficiente, y quiere descubrir (como dice el título) esa belleza que trae consigo la vida.

La ignorada aquí por una razón tan tonta como fue estrenar la película en Francia fuera de la “fecha límite” que ponía la Academia para incluirla entre los posibles nominados, fue La Vie de Adèle, ese genial relato que con todo y su polémica con las escenas de sexo (yo no sé por qué tanto escándalo), es una de las mejores historias de amor que verán en la década, pero también una de las más realistas. Lamentable esta omisión.

MEJOR GUIÓN ADAPTADO

Nominados:
Before Midnight (Richard Linklater, Julie Delpy, Ethan Hawke)
Captain Phillips (Billy Ray)
Philomena (Steve Coogan, Jeff Pope)
12 Years a Skave (John Ridley)
The Wolf of Wall Street (Terence Winter)

John Ridley

John Ridley

Ganará: 12 Years a Slave de John Ridley.
Podría sorprender: Captain Phillips de Billy Ray.

Una de las categorías que podría empezar a ponerle sazón a la ceremonia es esta, y es que cada guión se ha llevado su pequeña porción en las premiaciones. Philomena lo hizo recién en los BAFTA’s y Captain Phillips en el gremio de escritores, siendo este el segundo a tener más posibilidades de arrebatar el galardón. The Wolf of Wall Street o Before Midnight parecieran los grandes ignorados aquí, pero vaya monstruos de películas que saltaron de las letras a la pantalla. 12 Years a Slave podría hacerse con el galardón dado que es uno de los géneros favoritos de la Academia, pero a dierencia de otras películas, es realista y no hay del todo un final feliz. No por nada muchas personas al salir de las salas de cine dijeron sentir vergüenza de ser blancos, al ver tan tremenda historia en la pantalla.

MEJOR GUIÓN ORIGINAL

Nominados:
American Hustle (Eric Warren Singer, David O. Russell)
Blue Jasmine (Woody Allen)
Dallas Buyers Club (Craig Borten, Melisa Wallack)
Her (Spike Jonze)
Nebraska (Bob Nelson)

Spike Jonze

Spike Jonze

Ganará: Her de Spike Jonze
Gran ignorado: J.C. Chandor (All Is Lost)

Este Oscar es de los más seguros. Muchísimas personas se enamoraron de la historia que Spike Jonze escribió entre su protagonista y su sistema operativo. Y es que más allá de lo que se ve a primera vista, el guión de Her podría dejar ver dos interpretaciones más de esa historia: puede ser el relato de un sujeto tan solitario que necesit satisfacer sus necesidades con su computadora, o bien, Her es prácticamente una carta de amor y redención a Sofia Coppola (por aquello que estuvieron casados). Personalmente me quedo con esta última, dadas las numerosas referencias a Lost In Translation de Coppola, así como la enorme similitud del personaje de Rooney Mara con la cineasta misma. Cuando un guión ofrece más niveles de una misma historia, creo que estamos ante un material para aplaudirse.

Her no es sólo la historia de amor que muchos creen haber visto. En el caso de los ignorados, aquí es donde empezamos a reemplazar todas las nominaciones de American Hustle (ya verán por qué), iniciando con J.C. Chandor, quien hace dos años nos sorprendía con ese genial debut llamado Margin Call (también nominada al Oscar), pero que en 2013 llega con All Is Lost, una película que en sus casi dos horas, tiene casi nulas líneas de diálogo en todo el naufragio que atraviesa su protagonista Robert Redford. No necesitamos saber más, solito el guión nos va guiando por esa dolorosa odisea.

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Nominadas:
Sally Hawkins (Blue Jasmine)
Jennifer Lawrence (American Hustle)
Lupita Nyong’0 (12 Years a Slave)
Julia Roberts (August: Osange County)
June Squibb (Nebraska)

"Todo lo que pido es que termines con mi vida."

“Todo lo que pido es que termines con mi vida.”

Debe ganar: Lupita Nyong’o.
Podría robar: Jennifer Lawrence.
Grandes ignoradas: Léa Seydoux (La Vie de Adèle) y Amy Adams (Her).

La batalla aquí es entre Nyong’o y Lawrence. Y con todo y mi amor que le tengo a la segunda, la verdad es que este año el galardón debería ir a la revelación que es Lupita. Si bien en 12 Years a Slave no tiene muchas líneas, su presencia en pantalla duele, pero lo es más el hecho de que ella se somete por voluntad propia al monstruo de Edwin Epps (increíble Michael Fassbender). Lawrence ya le robó un Globo de Oro y un BAFTA a Nyong’o, pero la gran ventaja de nuestra posible ganadora es que se hizo con el SAG, y si una actriz se lleva ese galardón, las probabilidades de llevarse el Oscar son altas.

Lawrence con todo y su encanto demencial en American Hustle, no conquista como lo hizo en Silver Linings Playbook, cosa que sí logra Léa Seydoux en La Vie de Adèle como Emma, aquella chica del cabello azul que carga con un peso enorme de la película, y ese es que nos enamoremos de ella de la misma forma en que lo hace Adèle. Por supuesto lo logró, pero al parecer no con todos los miembros de la Academia. En el caso de Amy Adams, es tan tierna, honesta y solitaria en Her, que dan ganas de abrazarle cada que sale en pantalla. Es obvio que su personaje está enamorada del de Joaquin Phoenix, y es una actuación tan sutil, que le salió mejor que la de American Hustle.

MEJOR ACTOR DE REPARTO

Nominados:
Barkhad Abdi (Captain Phillips)
Bradley Cooper (American Hustle)
Michael Fassbender (12 Years a Slave)
Jonah Hill (The Wolf of Wall Street)
Jared Leto (Dallas Buyers Club)

"Dios, cuando te conozca, voy a ser bonita así sea lo útlimo que haga. Seré un hermoso ángel."

“Dios, cuando te conozca, voy a ser bonita así sea lo último que haga. Seré un hermoso ángel.”

Ganará: Jared Leto.
El gran ignorado: Daniel Brühl (Rush).

Actor de reparto es siempre una de las categorías más interesantes porque son los que terminan robándole la película al protagonista, pero por lo mismo se vuelve predecible porque sólo uno de ellos se roba el corazón y aclamación del público. Este año fue Jared Leto, aquel flaquito que en sus ratos libres e va de gira con su banda 30 Seconds To Mars, pero que por fin decidió dedicarle más tiempo a su preparación y poner en juego su físico. El resultado deja boca-abierto cuando Leto hace magia como Rayon en todas sus escenas, especialmente ese tono de voz que inmediatamente derrocha optimismo y ternura. Ahora, quien sobra en esta categoría honestamente es Bradley Cooper.

Al igual que Jennifer Lawrence, no llega ni a los talones del genial trabajo que realizó en Silver Linings Playbook, y en su lugar debería estar Daniel Brühl, quien roba cámara y película a Chris Hemsworth en Rush de Ron Howard como Nikki Lauda. La cercanía tan enferma que logró Brühl con el Lauda real es sorprendente, y no necesitó de una peluca como Cooper para lograr su magia.

MEJOR ACTRIZ

Nominadas:
Amy Adams (American Hustle)
Cate Blanchett (Blue Jasmine)
Sandra Bullock (Gravity)
Judi Dench (Philomena)
Meryl Streep (August: Osange County)

"Ella no solo está en quiebra... está jodida."

“Ella no solo está en quiebra… está jodida.”

Ganará: Cate Blanchett.
Grandes ignoradas: Brie Larson (Short Term 12), Julie Delpy (Before Midnight) y Adèle Exarchopoulos (La Vie de Adèle).

Hace unos días, Emmanuel tuiteaba que “Cate Blanchett daba miedo de lo increíble que estaba en Blue Jasmine”. Y es la verdad. Ni siquiera el propio Woody Allen esperaba que este nuevo personaje llegara a niveles estratosféricos. En palabras del director: “yo sólo puse la cámara y Cate hizo el resto.” Lo curioso con la actuación de la actriz es que a pesar de que su personaje se está cayendo a pedazsos, resulta bastante hilarante ver ese proceso. Tan sólo el desolador final con el que Allen da fin a Jasmine, y aún así, uno le aplaude. A pesar de que Blanchett está invencible este año (se ha llevado todos y cada uno de los grandes galardones), hay tres menciones que me gustaría hacer presentes. La primera es Brie Larson en Short Term 12, que para mí fue a lado del trabajo de Blanchett, la mejor actuación femenina del 2013.  Es toda una revelación ver a esta chica que cuida de adolescentes desamparados en un centro de rehabilitación juvenil, pero al mismo tiempo ella lucha contra los demonios internos. Es una batalla tan cruda que al ser testigos de ella, rompe el corazón.

Julie Delpy en Before Midnight hace lo mismo al romper todas nuestras ilusiones del amor eterno cuando pelea con su amado Jesse, y le avienta en cara en tan sólo unos minutos, todo lo que se ha guardado en esos nueve años que estuvo ausente la tercer entrega. Duele ver a esa pareja pelearse. Finalmente, regreso a La Vie de Adèle con la protagonista de ese título, la valiente de Adèle Exarchopoulos, quien como lo hiciera en su momento Michael Fassbender en Shame, se despoja de cualquier comodidad y entrega una de las actuaciones más genuinas y conmovedoras el año pasado. Al ver su historia, queremos que Adèle sonría siempre, que mantenga ese cabello desarreglado, que no deje de ser tan despistada, que siempre sea “tan Adèle”. Cualquiera de estas tres actrices pudo haber reemplazado a Amy Adams, o incluso a Meryl Streep, que sí, yo sé y reconozco que es un monstruo de actriz, pero no pierde nada en darle oportunidad a alguien más (igual y ya hasta está cansada de tanta nominación). Total, siempre habrá un papel por el cuál le aplaudan.

MEJOR ACTOR

Nominados:
Christian Bale (American Hustle)
Bruce Dern (Nebraska)
Leonardo DiCaprio (The Wolf of Wall Street)
Chiwetel Ejiofor (12 Years a Slave)
Matthew McConaughey (Dallas Buyers Club)

"Déjenme decirles algo: no hay nada allá afuera que pueda matar al maldito Ron Woodroof en 30 días."

“Déjenme decirles algo: no hay nada allá afuera que pueda matar al maldito Ron Woodroof en 30 días.”

Ganará: Matthew McConaughey.
Podría sorprender: Leonardo DiCaprio.
Grandes ignorados: Robert Redford (All Is Lost) y Benedict Cumberbatch (The Fifth Estate).

Cuando Christopher Nolan anunciaba a McConaughey como su nuevo protagonista en Interstellar, me costó mucho trabajo darme cuenta el por qué de su decisión. Sabía que Nolan no lo había hecho porque sí. Fue entonces que comencé a poner atención a lo que McConaughey hizo en los últimos meses, y entre esos trabajos tenemos a Killer Joe, Mud y The Wolf of Wall Street. De repente el actor pierde más de 20 kilos y aparece como el enclenque Ron Woodroof en Dallas Buyers Club, un enfermo con SIDA que hace todo lo posible para mantenerse con vida, y en ese camino ayuda a otros en la misma situación.

En lo que podría parecer una actuación pretenciosa, McConaughey sorprende con ese encanto de Don Juan que tanto le ha caracterizado, pero reforzado con un método bastante profesional de interpretación. McConaughey se gana al público en menos de quince minutos de iniciada la película y se confirma uno de los mejores comebacks masculinos en Hollywood desde Robert Downey Jr. como Tony Stark en Iron Man. Quien aquí le va a pelear con todo a McConaughey es Leonardo DiCaprio, quien en The Wolf of Wall Street se despoja de todos los clichés con los que la gente le ha clasificado, y entrega la que es seguramente la mejor actuación de su carrera. Basta con ver aquella escena de él y su Ferrari. Oro puro. El Internet se va a volver loco si DiCaprio sale de la ceremonia con un Oscar en la mano.

Regresando a los ignorados, una vez más reemplazamos a otro de los nominados de American Hustle, siendo Christian Bale y su hilarante barriga y peluca por nada más y nada menos que Robert Redford,en otro gran regreso como el náufrago en All Is Lost. De verdad que verlo luchar contra la naturaleza misma con tal de mantener a flote su yate, rompe el corazón. Y no hacen falta líneas, ni un historial de quién es el hombre al que le echamos porras por que se mantenga con vida, sólo se requiere de actuación, actuación, actuación. Benedict Cumberbatch en The Fifth Estate logra lo mismo que Daniel Brühl, hacer una réplica bastante escalofriante de Julian Assange, el fundador de Wikileaks. Si bien a la película le fue mal con la crítica (a mí no me pareció tan fea), no es pretexto para que Cumberbatch lograse su primer nominación al Oscar. Total, a Meryl Streep se la dieron con The Iron Lady. Ok, ya.

MEJOR DIRECTOR

Nominados:
David O. Russell (American Hustle)
Alfonso Cuarón (Gravity)
Alexander Payne (Nebraska)
Steve McQueen (12 Years a Slave)
Martin Scorsese (The Wolf of Wall Street)

Alfonso Cuarón

Alfonso Cuarón

Debe ganar: Alfonso Cuarón.
Podrían sorprender: Martin Scorsese o Steve McQueen.
Ignorados: J.C. Chandor (All Is Lost) y Ron Howard (Rush).

Este manojo de nominados es oro. Pero es también una terna bastante inestable. A pesar de que Alfonso Cuarón se ha llevado la mayoría (si no es que todos) los galardones, la última vez que un mexicano se enfrentó a Martin Scorsese fue en 2007 y perdió, siendo este Alejandro González Iñárritu (compadre de Cuarón) con Babel, logrando así Scorsese su primer Oscar como director por The Departed, y uno que ya le debían desde hace rato. Este año la historia podría repetirse, pues a pesar de que The Departed fue la cinta que le dio su primer premio de la Academia, muchos se quejaron de que le reconocieron un remake, y no una cinta original, por lo que la Academia podría enmendar ese error. Y la verdad es que Scorsese en The Wolf of Wall Street muestra una faceta, dinamismo y osadía que uno no esperaría ver en un cineasta de poco más de 70 años.

Uno es testigo de un Scorsese totalmente desatado. Aún con ese panorama presente, Cuarón (al igual que Cate Blanchett) tiene la ventaja de haber ganado la mayoría de los galardones, especialmente el del gremio de directores, el cual casi asegura su triunfo en los Oscars. El encanto en la nominación de Cuarón no son los efectos especiales en Gravity, sino que logró plasmar aquella visión rompiendo todos los paradigmas tecnológicos, y aún así, pudo entregar una cinta tan de él, tan íntima, tan exquisita, que su calidad como cineasta no se vio afectada, cosa que no hizo James Cameron con Avatar, quien se concentró tanto en los efectos especiales, que se olvidó por completo de la historia.

Aún si Alfonso Cuarón no es el primer director mexicano en ganar un Oscar (a mí como compatriota me daría una gran satisfacción), sí sería el primero en estar más cerca de él. En el caso de Steve McQueen, caray, un gustazo verlo entre los nominados. Qué más me hubiera gustado verlo cuando dirigió Shame, pero bueno, la circunstancias fueron otras, y si bien en 12 Years a Slave se mantiene ese realismo y crudeza que tanto lo caracteriza, alguien me frenó a este genial cineasta, porque en toda la película no se nota esa exigencia enferma que le ha solicitado a sus actores en sus dos primeras cintas. Aún así, la Academia no lo ignoró esta vez y ya le ha reconocido con una nominación.

Finalmente, los últimos ignorados aquí son J.C. Chandor y su relato náufrago casi mudo que es All Is Lost, regresando a Hollywood al Robert Redford que tanto se le aclamó años atrás, así como Ron Howard con la tremenda Rush, una película de la que nadie esperaba nada y terminó llevándose los aplausos de la crítica. Si uno se fija en la inestable filmografía de Howard, sus mejores cintas son las que son basadas en hechos reales que las que hace por encargo. Una vez más, tanto Chandor como Howard, pudieron haber reemplazado a David O. Russell y su American Hustle sin problemas. ¿Se dan cuenta?.

Ojalá con todo el pequeño análisis que les dejo acá arriba, se pueda hacer un poco más interesante esta 86 edición de los Premios de la Academia. Sabemos que no siempre nominarán o ganará nuestro favorito, que a veces pesan más los intereses entre los miembros del jurado que calificar la calidad cinematográfica, o incluso el anfitrión no hace divertido el certamen. Aunque la verdad, teniendo a Ellen DeGeneres, veo difícil que no sea una ceremonia memorable. Al final del día, es el público el que sabe qué películas y actuaciones fueron las que se destacaron más el año pasado, y esas mismas son las que se recordarán en los años por venir, no les hará falta tener una estatuilla dorada para confirmar su calidad cinematográfica. Qué mejor jurado que el público.

Lo que quiero decir es que no hay que tomarse tan en serio los Oscars, sino verlos como un show más de Hollywood, un show en el que (como un servidor) jugamos a ser los miembros quienes premian a lo mejor del cine cada año. Comenten y opinen quiénes son para ustedes, los posibles ganadores y/o grandes ignorados que incluirían en su quiniela para la ceremonia.

La 86° edición de los Premios de la Academia se llevará a cabo el próximo 2 de Marzo en el Teatro Dolby en Los Angeles, California. Los dejo con el promo oficial y Ellen DeGeneres, que tanto le gusta bailar.