‘La Quinta Ola’, aburrimiento en tiempos de invasión extraterrestre


Emmanuel Báez Enero 29, 2016 0 Lectura de 4 minutes

the 5th wave dest

El problema principal con películas como La Quinta Ola es que llega muchos años tarde, ya que es lo suficientemente decente para el género, pero la historia misma le juega en contra por ser genérica y repetitiva, calcando tramas de otras películas de ciencia ficción distópica mucho más interesantes. Está basada en la primera de una serie de novelas bastante exitosas y muy aplaudidas por la crítica literaria, así que imagino que esta visión está lejos de ser un reflejo del material original, aunque la premisa misma ya me parece una total falta de inspiración.

La historia se centra en la vida de Cassie, una adolescente común y corriente que disfruta sus días estudiantiles como cualquier otro adolescente, hasta que una misteriosa nave extraterrestre salida de District 9 aparece sobre el planeta, seguido de un caos mundial. Le siguen cuatro olas de ataques que empiezan por la anulación total de la electricidad en todo el mundo, desastres naturales, y una infección que elimina a gran parte de la población del globo. La cuarta ola es una supuesta invasión donde los alienígenas habitan seres humanos y controlan sus acciones. La quinta ola, que inspira el título de la obra, se revela poco antes del final, aunque es sumamente predecible.

Chlöe Grace Moretz interpreta a Cassie, que debe aprender a sobrevivir sola luego de perder a sus padres. Su único objetivo es encontrar con vida a su hermano menor, a quien extravió en un campamento de refugiados que fue rescatado luego por fuerzas militares, cuando se reveló la naturaleza de la cuarta ola, generando mayor caos y muertes entre los pocos sobrevivientes. La película entonces se divide en dos partes, una que relata la travesía de Cassie por encontrar a su hermano, y otra que muestra qué ocurre con este una vez que llega a una base de las Fuerzas Armadas, donde jóvenes sobrevivientes son entrenados en tácticas militares para una supuesta defensa contra una inminente quinta ola.

La aventura de Cassie es insípida. Hay atisbos de que su personaje tendrá un crecimiento interesante, producto de las tragedias familiares, pero luego el guion la mete en terreno crepusculesco con un romance insustancial y superficial con un misterioso chico que la salva de una muerte segura. Lo poco que la película ya tenía de ciencia ficción hasta ese punto –luego de un prólogo visualmente atractivo- queda totalmente de lado en favor de un idilio adolescente tedioso y vergonzoso. Chlöe es una genial actriz, pero ni ella puede salvar a una protagonista cuyo peinado se mantiene en perfecta forma a pesar de las corridas, los saltos, y los golpes. Inclusive después de la obligatoria escena íntima dentro de un automóvil.

La segunda subtrama se sitúa en la base militar donde los más jóvenes son entrenados. Es un poco más interesante gracias a la presencia de Maika Monroe, una de las actrices nuevas más memorables, en el papel de Ringer, una chica dura que tiene más energía que todos los demás actores combinados. Ella es la más avanzada en el escuadrón, y se roba cada escena sin mucho esfuerzo. Lastimosamente, no tiene muchas escenas. Ni siquiera Maria Bello o Liev Schreiber tienen personajes que se salvan de lo monótono, ya que están durante toda la película con el mismo discurso y la misma mirada, quizás preguntándose cuándo se termina el trabajo para cobrar el cheque y seguir adelante.

Mientras tanto, Cassie, la del peinado perfecto, avanza a trompicones cuando descubre la verdadera naturaleza de Evan Walker, su amor en tiempos de invasión extraterrestre. De nuevo, un giro que tiene de inesperado lo que su personaje tiene de profundo, y eso es algo fácilmente descifrable luego de unas cuantas líneas de diálogo entre ambos. Le doy crédito al director J Blakeson por orquestar algunos escenarios apocalípticos bien trabajados, con largas carreteras y ciudades devastadas, pero aparte de eso, no es más que otra adaptación de una trilogía de novelas adolescentes que nunca verá la continuación en el cine.