Las 20 películas más memorables del 2015


Emmanuel Báez Diciembre 30, 2015 0 Lectura de 13 minutes

mad max fury road dest

Un año más de mucho cine, y la lista final de las películas más memorables. Como todos los años, enfatizo en el uso de la palabra “memorable”, ya que me parece que engloba lo que personalmente deseo hacer con esta clase de lista, que es incluir las películas que tienen elementos que quedan en la memoria, por más que la película entera no sea maravillosa. Así también el tema del ranking o cuenta regresiva, que dejé de hacer porque prefiero que se debata sobre las películas en sí, y no sobre las posiciones que tienen.

También como sucede todos los años, es una lista realizada en una zona geográfica donde no llegan a tiempo muchas películas del año, como The Hateful Eight de Tarantino, The Revenant de Iñárritu, y Creed, de Ryan Coogler, entre otras. Según va indicando la prensa internacional, parece que esos títulos quedarán para lo mejor del 2016, y los espero con ansias. Ahora sí, a lo mejor del año. Agreguen los que faltan, según su parecer.

mad max furiosa dest

Mad Max: Fury Road

Voy a quitar esto del camino porque es impensable que Mad Max: Fury Road no esté en alguna lista de lo mejor del año. Luego de 30 años, George Miller regresó para dar una cátedra majestuosa de cinematografía con un despliegue impresionante de talento bajo las condiciones más difíciles. Una producción problemática de años terminó en una de las mejores películas de acción de las últimas décadas, con un Tom Hardy perfecto para el papel, aunque es innegable que Charlize Theron se llevó todos los laureles por una interpretación encomiable.

[Reseña completa de Mad Max: Fury Road]

inside out dest

Inside Out

La película más compleja de Pixar hasta la fecha es una conversación seria y muy relevante acerca de la salud mental. Un excelente punto de partida para que padres e hijos hablen acerca de problemas reales como la depresión, que tiene un rol central en la premisa. La historia de Riley, así como de las emociones que viven en su cabeza, forman la película más madura del estudio, con un diseño admirable que invita a una explosión de imaginación como muy pocas obras han podido lograr.

[Reseña completa de Intensa-Mente]

whiplash dest

Whiplash

Entiendo que las personas que sufren de ansiedad quieran alejarse completamente de esta película o no hayan podido terminarla jamás. Es una obra maestra acerca de los caminos para llegar a una obra maestra, y la química entre J.K. Simmons y Milles Teller es intoxicante hasta el punto en que uno desearía saber exactamente lo que ocurre entre ambos luego del plano final, uno de los mejores del cine de los últimos años. No interesa que hayan salido al paso algunos bateristas a reprochar el realismo o no de la película, ya que su perfección está ya más allá de cualquier crítica del rubro en el que se enfoca.

[Reseña completa de Whiplash]

birdman dest

Birdman

Esta es una belleza de inicio a fin, y si bien se trata de una película donde el aspecto técnico es más bien un experimento, y la historia podría haberse contado de forma tradicional, no se puede negar que el truco del plano secuencia realza la belleza de la obra, y la ilusión del acompañamiento permanente hace que todo se sienta más cercano, sin descanso, íntimo. La interpretación de Michael Keaton también es el plato fuerte, y los que lo acompañan, en especial Edward Norton, son igualmente impresionantes.

[Reseña completa de Birdman]

turbo kid dest

Turbo Kid

No por nada el primer punto de comparación es Mad Max. Se trata de un film bien indie tipo B reminiscente del cine de acción de los ochenta, con un espíritu encomiable que le da una energía genuina a su inocencia. Tiene un gore pensado en amateur pero producido con humor, y una historia que resulta bastante agradable, en gran parte gracias a los actores que llevan adelante la obra, en especial Michael Ironside que reaparece después de mucho en algo que realmente vale la pena.

[Reseña completa de Turbo Kid]

ex machina dest

Ex Machina

Las películas acerca de inteligencia artificial son incontables a estas alturas, pero el aporte de Ex Machina es casi completo. Desde el estupendo casting, hasta los económicos escenarios, diálogos hipnotizadores, y la perenne pregunta sobre la mortalidad del hombre, formulada con inteligencia. La genial banda sonora no se queda atrás, así como el diseño de Ava, que seduce adrede, otorgando el triunfo absoluto a Alicia Vikander.

[Reseña completa de Ex Machina]

spy dest

Spy

Es cierto que el humor de Melissa McCarthy no es para todos, pero yo caí rendido a sus pies y su simpatía desde hace varias películas. Inclusive en las que son malas, ella siempre es lo más rescatable, pero Spy es una grandiosa comedia de acción que la aprovecha de la mejor forma, en una trama que se la pasa reinventándose y termina convirtiéndose en un cine de espías fenomenal, que no tiene nada que envidiar a las sagas más viejas del género. Lo que la hace resaltar es que el paquete no es solo el envoltorio, sino que examina y hace una crítica a este tipo de películas, entreteniendo sobremanera en el camino.

[Reseña completa de Spy]

kingsman dest

Kingman: The Secret Service

Otra genial entrada en el género es la última película de Matthew Vaughn, una parodia del cine de espías que es al mismo tiempo un gran homenaje, con el destacado humor inglés, y así también su elegancia, como la de Colin Firth. El actor sorprende en un rol que lo pone físico, y sale airoso sin ningún asomo de esfuerzo, algo que solo habla maravillosas de su capacidad como actor, algo indiscutible a estas alturas. La película introduce al mundo comercial a Taron Egerton, que tiene talento suficiente como para salir volando del éxito de la obra.

[Reseña completa de Kingsman: The Secret Service]

avengers ultron dest

Avengers: Age of Ultron

No vamos a discutir que esta secuela viene sobrecargada de superhéroes, uno de los síntomas más odiados del género desde que se hizo Spiderman 3, pero es igualmente una sólida entrada que se vale del carisma y la química de sus actores, algo que es más que favorable en un guion que puede tener problemas tras un análisis más serio. Sin embargo, personalmente disfruté de la película porque cumplió con lo que prometía, y terminó prometiendo una continuación excitante, lo que emociona en el caso específico de este nuevo género modificado por Marvel Studios.

ant-man dest

Ant-Man

Mientras que la segunda de Avengers se sobrepuso a pesar de la familiaridad, Ant-Man  resaltó por ofrecer algo innegablemente nuevo en este universo cinematográfico. La gente de Marvel sabe que eso le dio ventaja enorme a Guardians of the Galaxy, así que dejaron que esta película tenga su propia onda, mezclando más comedia de lo normal con una historia de ladrones y redención que encajan perfectamente con los dotes de Paul Rudd y Michael Douglas, aunque el espectáculo se lo robó sin duda alguna Michael Peña, como uno de los mejores compinches del cine de superhéroes de los últimos años.

[Reseña completa de Ant-Man]

it follows dest

It Follows

No es la primera película que se está aprovechando de la nostalgia por el cine de los ochenta, pero tratándose de una de terror que profundiza con tremendo ingenio en un tema actual más que relevante, no se puede quedar atrás. Es acerca de la vida, la muerte, y el contacto entre seres humanos que tiene mucha relación con esos dos tópicos, envuelto en un thriller paranoico que inquieta sobremanera. Maika Monroe es toda una revelación, aunque ya lo veía venir en The Guest, y la increíble banda sonora de Disasterpiece solo agregan más al buen sabor que deja una película bastante original.

[Reseña completa de It Follows]

sicario dest

Sicario

Intensa y cruel, como la vida misma en muchas ocasiones, y ofreciendo una verdad que muchas veces se quiere esconder, pretendiendo que no es real. El último thriller de Denis Villeneuve no se anda con rodeos en cuanto a la difícil tarea que se lleva a cabo en una de las fronteras más peligrosas del mundo, y la imponente presencia de Benicio del Toro es más que suficiente para sentir la fragilidad de alguien como Emily Blunt, que sabe portar un arma mejor que muchos. La película no ofrece solución humana a los cabos sueltos, pero hay que tomarla como es, una realidad desgarradora que se perpetúa a sí misma.

[Reseña completa de Sicario]

the martian dest

The Martian

Nos gusta burlarnos de MacGyver, pero en realidad disfrutamos sobremanera cuando el hombre se impone a situaciones complicadas y usa su ingenio para salir de ellas. A eso le sumamos el hecho de que se trata de un hombre varado en Marte, y tenemos la estupenda obra de Ridley Scott, que se nota que ama la ciencia de su película y la forma en que Matt Damon lo entrega, que hace parecer como si fuera tan sencillo. Es el producto de una conjunción de talentos que no se puede prescindir, y que emociona hasta el último segundo de su odisea.

[Reseña completa de The Martian]

cop car dest

Cop Car

Un pequeño thriller que triunfa por sus intenciones contenidas y la magistral actuación de Kevin Bacon, junto a la de los dos chicos que, con poca experiencia, tienen una energía fascinante frente a las cámaras. El humor negro pasa de ser sutil a adrede, pero en todo momento la dirección de Jon Watts está con los pies en la tierra, logrando que una historia de dos chicos y un automóvil sea muy entretenida a pesar de que realmente no pasa mucho más allá de la madurez de ambos y ese relato de amistad que se va fortaleciendo en las dificultades.

[Reseña completa de Cop Car]

the hunger games mocking jay 2 dest

The Hunger Games: Mockingjay Part 2

Una última vez de Jennifer Lawrence como Katniss Everdeen, que deja atrás un rol hecho a la medida, y que fue construido para inspirar y enseñar. La crítica social y política siempre estuvo presente en las películas de The Hunger Games, y me alegra que en esta última entrega no lo hayan dejado de lado en favor de simple acción, la cual está genial, pero no es el plato fuerte. Esta parte final es digna del camino recorrido, y la historia de Katniss y su posterior exilio se sienten realistas, porque habla mucho acerca de la guerra y sus efectos en los soldados. Creo que esa escena final es una de las mejores del género.

[Reseña completa de The Hunger Games: Mockingjay Part 2]

bridge of spies dest

Bridge of Spies

Hay temas que uno piensa que solamente podrían funcionar en el cine de la mano de ciertos directores. Este es uno de esos casos, con Steven Spielberg dirigiendo a Tom Hanks en una película dividida en dos momentos importantes de la historia norteamericana, con un protagonista de esos que son una fuerza moral en días de guerra, donde la esperanza merma y se necesitan eventos inspiradores. El mensaje de la película se repite varias veces, y cala profundo porque el contraste es desolador, y gracias a la mano de Spielberg, es una obra que pasa rápido y conmueve genuinamente.

[Reseña completa de Bridge of Spies]

the walk dest

The Walk

Imagino que Vertigo de Hitchcock habrá provocado sensaciones similares a esta de Robert Zemeckis. Sé que yo nunca sentí tanto vértigo en el cine, y así tampoco pensaba que iba a estar aprobando ligeramente el uso del 3D, una tecnología que me sigue pareciendo innecesaria en la mayoría de los casos. Pero Zemeckis sabe aprovecharlo para la creación de algunas de las secuencias más sobrecogedoras del año, y en una película que se presente amena y ligera, esas secuencias son realmente alucinantes y destacan sin esfuerzo. Joseph Gordon-Levitt convence como Philippe Petit en un relato que es una carta de amor a las Torres Gemelas, y una bien hecha que jamás se siente forzada.

[Reseña completa de The Walk]

mission impossible rogue nation dest

Mission: Impossible – Rogue Nation

Se podría decir que las películas de MI ya solamente funcionan gracias a la vigorosidad de Tom Cruise, un actor con potencia actoral y una presencia física que excita, pero la verdad es que realmente siguen poniéndole empeño a que cada entrega sea más atrapante que la anterior. Esta tiene un estupendo guion y la dirección de Christopher McQuarrie es sobria y muy comprensible, aunque la revelación es Rebecca Ferguson, que es mucho más que una simple dama en apuros con habilidades propias, sino toda una compañía a la altura del mismo Cruise.

[Reseña completa de Mission: Impossible – Rogue Nation]

the litte prince dest

The Little Prince

Creo que la adaptación de este clásico universal fue una gran victoria en todo sentido, tanto en la fidelidad como en la nueva perspectiva con la cual encara las distintas temáticas de la novela original, que sigue siendo fuente de inspiración y debate entre muchos. Fue un gran acierto presentar el relato en dos tipos de animación, uno para la historia principal, y otro para las aventuras del Principito, realizadas en un stop-motion sencillo pero efectivo, que hace que el paso a ese ingenioso tercer acto de la película sea más enternecedor.

[Reseña completa de The Little Prince]

star wars dest

Star Wars: The Force Awakens

Sí, tiene muchas referencias a A New Hope hasta el punto en que puede parecer una copia rejuvenecida. Sí, es una tercera Estrella de la Muerte, digan lo que digan. Pero tiene personajes geniales a los que seguiría a cualquier galaxia, y una energía renovada que es envidia de otras grandes producciones de acción del año. Apela mucho a la nostalgia, pero también ofrece platos nuevos que son un deleite a la vista, y a pesar de la superioridad de Darth Vader, Kylo Ren es el villano más complejo que tuvo la saga hasta ahora, y una película donde el camino del villano es igual de emocionante que la de los héroes, es algo que sucede muy poco.

[Reseña completa de Star Wars: The Force Awakens]