Las 25 películas más memorables del 2013


Emmanuel Báez Enero 7, 2014 0 Lectura de 18 minutes

2013 lista

El 2013 fue un gran año para el cine, y hay que tener en cuenta que se apunta solamente como un prólogo de un nuevo año cargado de títulos aún mucho más emocionantes, aunque todos sabemos que será el 2015 el año en el que el cine comercial explote como nunca antes, con títulos que van desde Avengers: Age of Ultron, Terminator: Génesis, Jurassic World y otro puñado de películas que se anticipan desde ya.

Fue un año emocionante y grandioso tanto para el cine más comercial como para el más independiente, aunque estos últimos por lo general se hacen más difíciles de ver hacia estas latitudes donde las producciones más grandes llegan con suma facilidad por sobre las menos promocionadas internacionalmente. Aún así, pude hacerme con una buena cantidad de películas aplaudidas en festivales que podrían haber pasado bajo el radar de muchos, pero que merecen una oportunidad.

Ahora, no me gusta hacer rankings porque la gente por lo general debate inútilmente sobre las posiciones en vez de debatir sobre las películas en sí. Tampoco quiero volver a discriminar entre cine independiente y comercial, ya que ambos pueden causar la misma clase de impacto o resultar ser igualmente soporíferos a veces, así que presento una lista con las películas más memorables del 2013, sin discriminar producción o estilo, y en ningún orden en particular.

don jon dest

Don Jon

Joseph Gordon-Levitt se da a sí mismo el mejor regalo de todos en su primera película como guionista y director, al interpretar a un adicto al sexo que termina saliendo con Scarlett Johansson primero y luego con Julianne Moore. Es una interesante comedia que crítica la influencia de la publicidad, la televisión y la cultura pop en la vida diaria y los efectos negativos que estos tienen en las relaciones humanas. Aparte de eso, no es la mejor guía acerca de cómo ver porno a escondidas de la novia y tiene un final abrupto y que no satisface, pero el viaje es bastante placentero.

drinking buddies destt

Drinking Buddies

Una maravillosa comedia de observación que retrata la vida de dos parejas unidas por su gusto a la cerveza, salidas nocturnas y conversaciones triviales e intelectuales por igual. El guionista y director Joe Swamberg le da sentido a la frase “es simpático porque es verdad” en esta historia acerca de la amistad y las relaciones con Olivia Wilde, Anna Kendrick, Jake Johnson y Ron Livingston, y la película sobresale por la innegable naturalidad del elenco y un lenguaje corporal que posee total realismo. La trama rechaza completamente cualquier fórmula de Hollywood y se apega a retratar la vida adulta tal cual, con sus silencios y conversaciones incómodas y sus peleas de pareja que muchas veces rayan lo insustancial. La vida es así.

much ado

Much Ado About Nothing

Revisitar clásicos literarios con un enfoque actual no es nada novedoso, pero Joss Whedon convierte una de las comedias más conocidas de Shakespeare en una elegante obra de amores y desengaños que resalta no solamente por su ambientación contemporánea, sino por una entrega absoluta de un elenco que se deja llevar por un proyecto de pasión evidente de alguien que tiene bajo la manga mucho más que el universo Marvel y sus superhéroes. Much Ado Abou Nothing tiene a sus propios héroes y villanos y no se puede refutar que la gracia que destila en cada plano es producto de un trabajo cargado de confianza, sinceridad, y por sobre todo, respeto al material original.

mud dest

Mud

Un drama sureño impulsado por una interpretación magistral por parte del trío protagonista. Matthew McConaughey y los desconocidos Tye Sheridan y Jacob Lofland intrigan y sorprenden –en especial el joven Sheridan que es un gran descubrimiento- en esta historia acerca de un par de amigos que prometen ayudar a un fugitivo a reencontrarse con el amor de su vida. Uno creería que hay un misterio oculto y que las cosas saldrán mal porque el fugitivo es probablemente un mentiroso, pero el guionista y director Jeff Nichols (Take Shelter) tiene mejor drama bajo la manga. Es bastante lineal, y sin embargo, llega a ser poderosa y atrapante por su peligrosa honestidad.

about time dest

About Time

Esta simpática observación de la vida desde Inglaterra es la glorificación de los momentos ordinarios y una gran lección para aprender a apreciarlos un poco más en el trajín del día tras día. Lo nuevo de Richard Curtis (Love Actually) se pasea entre la comedia romántica y el drama familiar con una moraleja tierna y relevante acerca de la importancia de encontrar el secreto de la felicidad, que no es para nada un secreto sino una receta inefable en el cual todos deberíamos pensar un poco más. Todo esto retratado con sencillez con un buen elenco encabezado por Domhnall Gleeson y Rachel McAdams, y el acompañamiento de Bill Nighy que es siempre agradable.

[Reseña completa]

fruitvale station dest

Fruitvale Station

El debut como director de Ryan Coogler es un trágico drama que se pasea por el último día de vida de Oscar Grant, un joven como cualquier otro, que fue asesinado por un policía en año nuevo del 2009. Lo brillante de la película es que está ejecutada de una forma en que uno jamás anticipa el desafortunado evento, sino que disfruta y aprecia los pequeños momentos del protagonista antes de su muerte. Un gran recordatorio de que debemos seguir adelante a pesar de todo, con la cabeza en alto y sin perder las esperanzas. Además, un enorme triunfo para el actor Michael B. Jordan a quien hay que seguirle la pista.

Before-midnight-dest

Before Midnight

La segunda película de esta trilogía ya fue una agradable sorpresa cuando salió hace una década, pero una tercera parte parecía algo mucho más complicado y no me cabía en la cabeza cómo podrían encarar de nuevo la relación de una forma fresca y adulta, pero con Before Midnight se cierra una historia magnífica que empezó divagando sobre la vida y el futuro y termina hablando sobre el matrimonio y los sueños perdidos. Richard Linklater, Ethan Hawke y Julie Delpy crearon una obra que es la vida misma. Terriblemente cruda, dura, difícil y desesperanzadora, pero con un “pero” al final que se vuelve energía y oportunidad para seguir adelante a pesar de todo.

the conjuring dest

The Conjuring

James Wan se dio a conocer con Saw, uno de los mejores títulos de suspenso de la década pasada, y aunque las secuelas y sus siguientes trabajos en ningún momento lograron ser superiores, el mismo se ganó respeto por trabajar continuamente en el género con cierta solidez. Pero aunque hablar de terror es hablar de un género malgastado, The Conjuring es una grandiosa adición que homenajea con respeto a clásicos y entrega su propia visión del horror de la típica historia de posesiones y exorcismos, y es indudablemente su segunda mejor película hasta la fecha. Buenísimos momentos de pura tensión -nada exentos de clichés, a veces- que construyen un relato tenebroso memorable.

[Reseña completa]

pacific rim dest 3

Pacific Rim

Creo que siempre vamos a quedar con la intriga de cómo habría sido El Hobbit con la dirección de Guillermo del Toro, pero así también hay que agradecer que eso no haya ocurrido porque probablemente no hubiésemos tenido Pacific Rim. El gran espectáculo de monstruos vs mechas es un gran guiño a los más clásicos japoneses y una carta de amor por parte de Del Toro al mundo del anime y toda la cultura que rodea esta clase de historias en todos los medios -aunque los que saben poco se pasaban mencionando a Evangelion porque sí-. Un diseño alucinante, una dirección sobria y embriagada de cariño, un guion que está mucho más allá de cualquier análisis de racionalidad; y Jaegers, geniales Jaegers.

[Reseña completa]

monsters university dest

Monsters University

La primera precuela de Pixar llegó cuando muchos estábamos comenzando a sospechar de las intenciones de la compañía tras secuelas algo fallidas y proyectos como Newt que fueron brutalmente cancelados en plena pre-producción, pero la historia de cómo Mike y Sully se conocieron resultó en una aventura con moralejas nuevas y atrevidas, que lograron que Pixar siga siendo tan grande como siempre. Muchos más personajes variopintos, un humor siempre balanceado entre inocente y adulto, y un desenlace que sorprende hacen de esta película la segunda joya animada del año, detrás de Frozen.

[Reseña completa]

FROZEN

Frozen

Sí, Frozen es el evento animado del año y de la última década por parte Disney. Es una emocionante aventura que desafía los cánones de la compañía poniendo a las princesas en un nuevo pedestal, alejadas de las convenciones pero cercanas a las tradiciones de siempre, reinventándolas sin arriesgarse simplemente porque sí. La historia de las hermanas Anna y Elsa es una para recordar, que tiene potencial para clásico y será recordada con la misma nostalgia con la que hoy hablamos de El Rey León. Una animación estupenda, con canciones destinadas a repetirse constantemente sin que se gasten para nada.

[Reseña completa]

pain gain dest

Pain & Gain

Michael Bay es un artesano del caos, y finalmente encontró una obra que pueda demostrar lo que tiene de bueno ya que la saga Transformers nunca funcionará con su estilo. Esta historia real, interpretada por Mark Wahlberg, Anthony Mackie y Dwyane Johnson es un thriller criminal con tonos de comedia desafortunada, y lo mejor de Bay desde The Rock, lo cual dice todo. Puede parecer incómodo estar riéndose de los crímenes que sucedieron realmente, pero es imposible no hacerlo cuando todo encaja tan bien, y ver a Dwayne Johnson desplegar un nivel actoral de gran nivel es simplemente sorprendente.

[Reseña completa]

thor the dark world

Thor: The Dark World

Era realmente difícil que la segunda aparición independiente de Thor fuera mal recibida ya que la primera, en manos de Kenneth Branagh, sencillamente no quedó marcado. Esta vez, en manos de Alan Taylor -que ya tenía experiencia con el estilo de acción tras haber dirigido episodios de Game of Thrones-, por fin el personaje tuvo la película que se merecía, y la expansión de su mitología ayudó bastante a que sea un superhéroe de Marvel más querido. Las secuencias de acción son lo más fascinante e ingenioso que se vio en el cine de superhéroes en años, y por supuesto, Tom Hiddleston como Loki se lleva todos los laureles secundarios.

[Reseña completa]

iron man 3 dest 4

Iron Man 3

La sensibilidad ochentosa de Shane Black resultó en una tercera aparición de Iron Man más que entretenida, aunque ahí yacen los fanáticos que no dejan de sentirse ofendidos por los cambios inesperados con respecto al villano El Mandarín que en los comics tiene una presencia imponente. Pero lo genial de Iron Man 3 es que es en definitiva la película de Marvel que menos pensó en los fans, sino en el espectador cinéfilo en general, entregando un thriller con pedazos de buddy-cop ochentoso a lo Arma Mortal y secuencias de acción memorables, además de todos los lindos efectos especiales a los que ya nos tienen acostumbrados.

[Reseña completa]

evil dead dest

Evil Dead

Un espectáculo sangriento sin compasión, el remake de Evil Dead propone un festival de desmembramientos y mutilaciones para una nueva generación mucho más sedienta de sangre, pero al mismo tiempo presenta a una nueva heroína en potencia que sin duda alguna debería seguir al frente de las secuelas, si se llegan a realizar. Una maravillosa ambientación, una fotografía espeluznante y secuencias brutales que podrían asquear a cualquier espectador desprevenido, con una dirección entre homenaje y personalidad propia del uruguayo Fede Álvarez que en todo momento sabe perfectamente como seguir impresionando.

[Reseña completa]

this is the end

This is The End

La comedia autoparódica del año con actores de Hollywood interpretándose a sí mismos, aunque con obvia exageración, en medio de un apocalipsis bíblico inusual. Un mar de improvisaciones resalta el guion, pero en la mayoría de los casos, todos salimos ganando porque es enormemente divertido ver como Seth Rogen y los demás no dejan de criticarse a ellos mismos, y es evidente que ellos lo estuvieron pasando genial durante la filmación. Algunos cameos, como el de Emma Watson, aumentan exponencialmente la diversión, y ver a Michael Cera morir atravesado tras comportarse como un idiota, es simplemente hilarante. Además, el uso más simpático de una canción de Whitney Houston en el cine.

[Reseña completa]

the worlds end dest

The World’s End

El humor inglés, más inclinado hacia la sátira y el sutil sarcasmo, funciona de maravillos en este cierre de la trilogía de Edgar Wright que pone a Nick Frost y Simon Pegg en papeles totalmente diferentes a los que ya los vimos hasta ahora. Una comedia de ciencia ficción salida de la factoría de Doctor Who, que vuelve a demostrar que Wright tiene talento para la acción -pensando en su futuro en Marvel-, y un guion interesado en la humanidad de sus protagonistas, que se ven forzados a descubrirse a sí mismos mediante las adversidades más inesperadas.

warm bodies 1

Warm Bodies

Finalmente los zombies vuelven a ser usados como algo más que un simple entretenimiento de terror o gore. En Warm Bodies, la nueva comedia del director de 50/50, los zombies son una brillante alegoría de un apocaplisis actual, y esto queda evidenciado desde el principio cuando el zombie protagonista, imagina con un pasado más vivo y vemos a las personas pegadas a sus teléfonos celulares y desconectadas del prójimo. Una genial banda sonora y Nicholas Hoult que hace del zombie una criatura con mucho corazón, además de un sencillo mensaje de amor y afecto que funciona a la perfección.

[Reseña completa]

no se aceptan devoluciones dest

No Se Aceptan Devoluciones

El debut como director del comediante mexicano Eugenio Derbez es como una corta telenovela familiar, pero llena de ternura y una gran actuación de su parte, teniendo en cuenta siempre que no se exige demasiado. La típica historia del tipo que se deja estar y descubre que es padre, y comienza a asumir las responsabilidades nuevas, sin estar nada preparado para el reto de la vida. Lo que hace que esta obra resalte es la gran química entre Derbez y la pequeña Loreto Peralta, que es enérgica en todo momento, y el desarrollo, que parece a ratos que no tiene mucho sentido, recibe una conclusión inesperada que puede derretir al corazón más duro.

la grande belleza dest

The Great Beauty

Lo nuevo del italiano Paolo Sorrentino es una hipnotizante exploración de las noches de Roma y un extenso diálogo acerca de la vida y las segundas oportunidades, con una actuación magistral por parte de Toni Servillo, interpretando a un escritor que trabaja como periodista y es conocido por haber escrito una exitosa novela hace décadas, sin encontrar más razones en la vida para sentarse y comenzar a trabajar de nuevo en una. Evidentemente, le espera un viaje de descubrimiento que le hará encontrar dichas razones, y como buen cine italiano, hay poco divague que no sea interesante.

django unchained dest 3

Django Unchained

(Estreno a finales de diciembre del 2012 en USA, 2013 en el resto del mundo). Lo último de Quentin Tarantino es tan exagerado como uno podría esperarse. Aunque no su mejor trabajo, sí uno muy inspirado, con banda sonora anacrónica y actuaciones más que memorables por parte de Jamie Foxx y Christoph Waltz, aunque fue Leonardo DiCaprio el que más salió ganando con una entrega absoluta que se nota en cada aparición. Realmente una película que podría haber quedado en la perfección, si es que Tarantino hubiese logrado contenerse un poco terminando la película antes de su aparición ultra innecesaria. Aún así, el viaje hasta entonces, es una sangrienta y memorable experiencia.

captain phillips dest

Captain Phillips

Lo mejor en thriller y suspenso del año, con una actuación de Tom Hanks increíble y lo mejor que hizo desde Cast Away. La historia real del secuestro de un navío norteamericano en aguas internacionales por parte de piratas somalíes es un relato de supervivencia cargado de intensidad emocional hasta el último minuto, y la dirección con estilo documental de Paul Greengrass ayuda a ensalzar la experiencia poniendo al espectador siempre muy cerca de los eventos, haciendo notable el peligro inminente que se cierne sobre los involucrados. La acertada decisión de mostrar el lado humano de los somalíes logró que la historia fuera mucho más interesante, sin ser parcial en ningún momento, aunque obviamente inclinando un poco la balanza hacia la historia del Capitán Phillips. Los actores somalíes no están exentos de laureles, consiguiendo generar temor y empatía al mismo tiempo.

the hunger games catching fire dest

The Hunger Games: Catching Fire

Un cambio de director y la secuela de The Hunger Games se apunta como una de las mejores películas de esta nueva categoría conocida como “young adult”, en varios años. Francis Lawrence se redime de trabajos mediocres y filma con gran pulso una continuación con personajes más profundizados y retratados con mayor detalle, y explora mejor un mundo que critica situaciones sociopolíticas con seriedad, mientras entretiene con secuencias de acción de mucha adrenalina. Jennifer Lawrence sigue subiendo niveles, aunque la película sobresale porque los secundarios, algo planos en la primera parte, ahora se ven más tridimensionales en su actuar. Y ese final, ese atrevidísimo cliffhanger, es de los mejores que vio el cine en muchísimo tiempo.

[Reseña completa]

europa_report_xlg_2

Europa Report

Una joya independiente de terror espacial en plan documental ficticio que tiene muchísimo para ser valorado con grandes aplausos. Una misión para explorar Júpiter, que termina en desastre, se va relatando en tiempos entrecortados con entrevistas superpuestas que no alteran para nada el miedo que va provocando la película a medida que avanza y los misterios se van revelando. Su gran logro radica en su ambición cautelosa que se va desenvolviendo con momentos dramáticos interesantes, apoyados en una ciencia ficción no-tan-ficción bien ejecutada que se pone intrigante hasta el final. El duo Sebastián Cordero (dirección) y Philip Gelatt (guion) es uno para tener en cuenta.

gravity dest

Gravity

Lo nuevo de Alfonso Cuarón es una obra maestra que le da nueva vida al cine, y el trabajo conjunto con la fotografía de Emmanuel Lubezki resulta en una historia de supervivencia y renacimiento simbólico altamente emocionante y terrorífico por igual. Se puede argumentar que George Clooney haciendo de George Clooney no fue la mejor elección, pero importa poco o nada cuando absolutamente todo lo demás abraza la excelencia, desde la banda sonora, la edición de sonido, y los largos planos secuencia que hacen de la odisea espacial una mucho más real de lo que uno podría aguantar. Sandra Bullock lleva a cuestas la película, y se nota en cada mirada de angustia y esperanza que el trabajo detrás de cámaras fue uno tan difícil de describir, como es la obra final uno tan difícil de dejar de admirar.

[Reseña completa]

No hay números, porque en muchos casos no hay punto de comparación, y cada película puede ser disfrutada por sí sola sin necesidad de comparar. Además, la lista fue realizada aún sin haber visto películas muy aplaudidas del 2013 como Blue is the Warmest Color o 12 Years a Slave que seguramente estarían en la misma, así que pueden agregar sus propias opciones que creen que estarían arriba según ustedes. Un muy lindo año, y que el 2014 sea mucho mejor.