Lo Esencial de: Jessica Chastain


Ricardo Trejo Julio 2, 2013 5 Lectura de 7 minutes

jessica chastain post

“La primera vez que me mudé a Los Angeles fue muy difícil. Todos los directores de casting no sabían qué hacer conmigo, o con la manera en que me veía. No soy rubia de piel bronceada, ni alta ni delgada. Me veía muy diferente – y dijeron que parecía venir de otra época.”
Jessica Chastain

Recuerdo que en el primer medio año que comencé a escribir en Cinéfiloz, en varias notas se leía el nombre de una actriz cuyo nombre da título a esta columna. Era una película tras otra al grado de que sí llegué a preguntarme quién era esta mujer. ¿Por qué tanta demanda?. Sin embargo su rostro se me hacia familiar, y en efecto lo era. E.R. es una de las pocas series de televisión que nunca me canso de ver, y justo ahí es donde Jessica hizo su debut como actriz.

En tan sólo un año, Chastain interpretó papeles que le exigían diferentes matices, cada uno significaba su propio reto y he de decir que de se adueño de todos. Roles de ama de casa comprometida con su matrimonio, espía, rubia despistada, esposa militar shakesperiana y así. 2011 fue el año de Jessica, y a  pesar de que en años anteriores ya había tenido algunas participaciones en la pantalla grande, ese año fue el que la ayudó tanto a definirse, presentarse y consolidarse como una de las actrices con más potencial que se verán en esta década. Por esa genial hazaña, hoy hablaré de Lo Esencial de Jessica Chastain.

"Es cierto, lo había olvidado. Ustedes los judíos nunca han sabido matar. Sólo saben cómo morir."

“Es cierto, lo había olvidado. Ustedes los judíos nunca han sabido matar. Sólo saben cómo morir.”

THE DEBT (2010)
Dirige: John Madden (Shakespeare In Love)

Una de las primeras actuaciones a seguir de Jessica tardó en llegar bastante a los cines, y era de mano de un elenco espectacular. Nombres que van desde Helen Mirren, Ciarán Hinds y Tom Wilkinson, The Debt nos muestra la crisis que una espía del Mossad tiene que lidiar por varios años al encubrir una de las grandes mentiras en la historia de su país. Encubrir el infierno que fue capturar y vivir con el enemigo, así como el fracaso de la misión. Jessica hace de su personaje un perfecto reflejo de la actuación con la que Helen Mirren termina de afinar tan atormentado personaje rumbo al final de la película. En entrevistas, Chastain afirmó haberse reunido con Helen Mirren para crear una versión única del personaje, y que este no variara en las interpretaciones de ambas. A pesar de que en pantalla jamás las vemos juntas, Jessica y Helen son una misma en la película. Lo anterior podrá leerse sencillo, pero no muchos logran esta sincronización al compartir un mismo personaje.

"No les agradas porque piensan que eres basura blanca."

“No les agradas porque piensan que eres basura blanca.”

THE HELP (2011)
Dirige: Tate Taylor (Pretty Ugly People)

De espía, Jessica dio un paso bastante aleatorio a su siguiente personaje. Celia, una ingenua rubia recién casada quien no tiene idea de qué hacer como esposa… o quizá hasta de cualquier cosa. Para Celia no importa a quién tenga que pedirle ayuda, sea de color o no, para que le ayude a sobrepasar en tremendo lío que se ha metido y que lleva por nombre matrimonio. Pero por lo mismo de que la personalidad de Celia se diferencia bastante a la de la típica esposa norteamericana, el rechazo hacia ella es evidente y logra empatizar con Minny (Octavia Spencer), quien a base de unas cuantas palabrotas y cocos en la cabeza, hará de Celia un ama de casa hecha y derecha. El encanto de esta curiosa actuación de Jessica es que nos roba el corazón en menos de cinco segundos. Sus gemidos, pequeños brinquitos y miradas ingenuas, hacen que Celia sea uno de los pocos personajes más sanos que Chastain haya interpretado, pero que le valió su primer nominación al Oscar.

"La única manera de ser feliz es amar. A menos que ames, tu vida pasará muy rápido."

“La única manera de ser feliz es amar. A menos que ames, tu vida pasará muy rápido.”

THE TREE OF LIFE (2011)
Dirige: Terrence Malick

Si bien Jessica conquistó a la crítica con la adorable Celia, el papel por el que creo y estoy convencido la actriz debió ser nominada fue el que llevó a cabo en la aclamada y abucheada cinta de Terrence Malick en el Festival de Cannes. The Tree of Life nos muestra (en parte) la dinámica familiar que se vive en el hogar de los O’Brien. Por un lado tenemos al padre de mano dura (Brad Pitt) y del otro la mamá que siempre ve por nosotros. Pero Chastain hizo más que sólo dar vida a la madre ideal, sino que interpreta al amor mismo. Es tanto la madre de Sean Penn, como el amor de su vida y su ángel guardián. Sino es que hasta su diosa personal. Chastain es bondad pura en este rol y el mismo Malick se encarga de filmarla de una manera sublima apoyándose de esa maravillosa fotografía de “El Chivo” Lubezki. Chastain está en las mejores secuencias de la película, especialmente aquella donde redime a su hijo en la playa.

"Soy la hija de perra que encontró ese lugar, señor."

“Soy la hija de perra que encontró ese lugar, señor.”

ZERO DARK THIRTY (2012)
Dirige: Kathryn Bigelow

Irónicamente, el papel por el que ganó su primer Globo de Oro y numerosos reconocimientos en la industria, es todo lo contrario a los roles tan sanos que había desempeñado tan satisfactoriamente. Pero tal cual sucede con los prisioneros en la guerra que tiene lugar en Zero Dark Thirty, Bigelow quiebra a su actriz hasta extraer la última gota de estrés y ansiedad de su protagonista. Por primera vez vemos a una Jessica transformada en una total agente y a la vez burócrata que no parará hasta capturar al hombre responsable (según dicen) de los ataques del 11 de Septiembre. Curiosamente, el personaje de Chastain inicia en la película también como alguien ingenua, que no sabe en lo que se ha metido al enlistarse en los interrogatorios de la CIA, pero al repetir la misma rutina una y otra vez, somos testigos de cómo esa bondad del personaje se va corrompiendo por mentiras, rencor y artimañas para lograr la captura de Bin Laden. Sin lugar a dudas, Bigelow es hasta ahora la directora que ha logrado obtener la mejor actuación de Jessica hasta la fecha.

Y su carrera sigue en tremendo ascenso. Ahora mismo en post-producción el ambicioso proyecto de The Disappearance of Eleanor Rigby, cinta dividida en dos partes que contará el punto de vista de un hombre y una mujer. Por ahí también ya se le ve apuntada para lo próximo de Guillermo del Toro (aunque en Mama ya trabajó un poco con el mexicano), y de paso, también participará con Christopher Nolan en el sci-fi Interstellar. Así que la carrera de Jessica todavía promete muchas más sorpresas y por supuesto, más nominaciones. No hay que perderle el rastro a Jessica, ella junto a Michael Fassbender fue mi actriz favorita de 2011, y creo que lo será durante mucho, mucho más tiempo.

Los dejo con un pequeño clip del New York Times en donde el diario rindió un pequeño tributo a algunos villanos del cine clásico. Jessica pudo colarse entre los privilegiados de esta serie y aunque no parezca hacer mucho en este papel, de nuevo se vale de esa mirada y actitud ingenua hasta corromperse y terminar formando parte de las llamas que consumen la pantalla. Disfruten.