Lo Esencial de: Natalie Portman


Ricardo Trejo Mayo 6, 2013 4 Lectura de 8 minutes


natalie portman post

“Voy a ir a la universidad. No me importa si arruina mi carrera. Prefiero ser lista a ser una estrella de cine.”
Natalie Portman

Hace unas semanas, luego de publicar Lo Esencial de Dakota Fanning, en la sección de comentarios se comenzó a hablar un poco de la similitud que Fanning y Natalie Portman compartían como actrices, y eso era que ambas habían comenzado a muy temprana edad, sólo que Fanning parecía haber tomado roles más arriesgados y variados que Portman, detalle que me llamó la atención. Me puse a repasar la filmografía de Portman y me encontré que en efecto, no se había arriesgado mucho, pero sí había tomado un par de roles antes de Black Swan que representaron un reto.

En sus primeros años tomó algunos papeles bastante inocentones o muy light. La chica ingenua o la que estaba de paso. Estuvo a punto de estar en Romeo + Juliet de Baz Luhrmann, en el remake de Lolita, e incluso en una película de Ang Lee. Todos papeles que le exigían algo más arriesgado. Algo le habrá visto George Lucas que la eligió para darle vida a Padmé Amidala, personaje vital en las precuelas de Star Wars y madre de Luke y Leia. Este papel fue el parte-aguas en su carrera, pues comenzaron a llegarle propuestas actorales más interesantes, hasta que por fin, decidió dar el gran paso y tomar los papeles que ahora, la hacen una actriz más completa. Dado lo anterior, y por lo comentarios de los lectores Marisol y Ezequiel en el post de Dakota (saludos a ellos), decidí que esta nueva entrega de Lo Esencial fuera dedicada a la hermosa y siempre talentosa, Natalie Portman.

"Forget? After I've seen the outline of my brother's body on the floor, you expect me to forget? I wanna kill those sons of bitches, and blow their fucking heads off!"

“Forget? After I’ve seen the outline of my brother’s body on the floor, you expect me to forget? I wanna kill those sons of bitches, and blow their fucking heads off!”

LÉON (1994)
Dirige: Luc Besson.

13 años y Natalie ya se metía en los zapatos de una niñita en busca de venganza. A esas edad, normalmente una jovencita se concentra en otras cosas, pero el personaje de Mathilda realmente tenía una sed de vendetta que hasta el mismo Léon le daba escalofríos. Mucha polémica hubo alrededor de la película y el personaje de Portman, dado que emitía cierta promiscuidad. Se dice que los padres de la actriz obligaron a eliminar una escena donde Natalie debía hacer un desnudo. Sabrá Dios si Besson tenía los pantalones para hacer eso con una menos (que no lo creo), pero la actriz aprovechó su oportunidad para lucirse y así crear su primer papel memorable.

"How can you love someone so much you just met?"

“How can you love someone so much you just met?”

WHERE THE HEART IS (2000)
Dirige: Matt Williams (Home Improvement)

Uno de los papel más inocentes en la carrera de Natalie, pero con algunas capas. Aquí da vida a Novalee Nation, una chica de 17 años que luego de quedar embarazada, queda a merced de la vida. No sabe actividad alguna para sobrevivir, y tiene que depender de la caridad de los demás. Todo esto cambia luego de que da a luz en un Wal-Mart, y le es recompensada con 5,000 dólares. Básicamente, al personaje de Portman le pasa todo lo malo que se puedan imaginar. Una especia de bad-luck Brian pero femenino. A pesar de ello, Natalie le impregna a su personaje una fortaleza y vulnerabilidad que van variando en la película.  Demuestra que por más que se ponga difícil la vida, hay una salida. Con todo lo que vive Novalee, así como sus one-liners, Portman abía creado otro personaje entrañable. Pero este sería el último.

"Hello, stranger."

“Hello, stranger.”

CLOSER (2004)
Dirige: Mike Nichols (The Graduate)

Como mencionaba al inicio del post, el éxito de Star Wars le abrió las puertas a otro tipo de papeles en los que se podría demostrar más esa versatilidad como actriz que se veía venir. Así que no se anduvo con rodeos y tomó uno bastante osado. En Closer, interpreta a Alice, una joven bastante inestable emocionalmente. Bien puede amar a un hombre, pero al día siguiente se enamora completamente de otro, pero sin dejar de importarle el anterior. Lo exótico del personaje de Portman no es tanto el que interprete a una stripper, sino los diálogos que acompañan al personaje. Closer se torna erótica y sensual por la manera en que Natalie recita sus líneas en una valiente actuación. Hace que el mismo cinéfilo se mueva incómodamente en su butaca, pero sin quitar los ojos de la pantalla. Este genial trabajo le valió a Natalie su primer Globo de Oro. El riesgo de tomar algo más que un papel inocentón ya había dado sus frutos. Pero Portman iba por más, y su siguiente rol iría un nivel más allá.

"No one will ever forget that night and what it meant for this country. But I will never forget the man and what he meant to me."

“No one will ever forget that night and what it meant for this country. But I will never forget the man and what he meant to me.”

V FOR VENDETTA (2005)
Dirige: James McTeigue (The Raven)

Cuando vi las fotos de la premiere del Episodio III, me quedé sorprendido al ver a Natalie completamente rapada. Nunca supe el por qué de semejante decisión hasta que vi el primer avance de la ópera prima de James McTeigue (muchacho que se formó siendo el asistente de los hermanos Wachowski y George Lucas). Esta vez, Natalie interpreta a una chica idealista, pero con temor a que otros sepan su opinión dado el país represivo en el que vive. Todo cambia cuando conoce a V, y este de una manera poco ortodoxa, la quiebra y saca a la activista que no descansará hasta ver su ideal realizado. Portman en esta película tiene dos facetas, la de la chica inocente (nuevamente), y la de la chica idealista luego de su estancia en prisión. Tanto bajó de peso, como decidió sacrificar su hermoso cabello que tanto le hacían cumplidos por todos lados. Una valiente actuación sin duda, y a la vez, nos motivó a los jóvenes a pelear por nuestros ideales. Portman había entregado a un personaje que serviría de estandarte (junto a V) en otros movimientos activistas alrededor del mundo. ¿Cuántos actores logran eso fuera del celuloide?

"It's about a girl who gets turned into a swan and she needs love to break the spell, but her prince falls for the wrong girl so she kills herself."

“It’s about a girl who gets turned into a swan and she needs love to break the spell, but her prince falls for the wrong girl so she kills herself.

BLACK SWAN (2010)
Dirige: Darren Aronofsky.

Cinco años después y luego de algunos tropezones en cartelera, Natalie decide apostar una vez más por un rol que le exigiría una actuación que rayaba en lo enfermo. Es del saber de muchos que Darren Aronofsky exprime hasta la última gota a sus actores, pero con la garantía de que estos conseguirán una nominación al Oscar. El personaje de Portman es Nina, una bailarina obsesionada con hacer el recital perfecto, sin importar las consecuencias, sin importar a quien se lleve consigo, a quien tenga pisar o incluso matar. Pero todo en esta vida tiene un pago, y Nina lo hace con su mente. Se quiebra, se distorsiona y ya no está segura si la niña inocente que quedaba en ella sigue con vida, o es el cisne negro que por fin logra emerger, pero a un costo altísimo. Es algo irónico este papel, porque pareciera ser que la misma Natalie mató su inocencia aquí tal cual lo hace Nina, y de ella emerge una persona completamente diferente. Los cinéfilos y la crítica ya no la volverían a ver con los mismos ojos. Al igual que sucedió con Closer, Portman fue galardonada con los premios más reconocidos en la industria, para así terminar en 2011 levantando su primer Oscar como Mejor Actriz. Uno de esos galardones que hasta a uno le dan gusto que sucedan.

Es genial ver que luego de algunos años en que sí me pregunté que estaba haciendo Natalie Portman con su carrera, ahora se le reconozca completamente como una actriz que puede con los roles que se le asignan. Ya produce sus propios filmes (ahí tenemos a Hesher con Joseph Gordon-Levitt), tiene una maestría como Psicóloga por parte de Harvard, modela para algunas revistas, y cada vez anda trabajando más con directores de renombre. Actualmente está filmando con Terrance Malick, ojalá el señor no nos la elimine del corte final de la película. De cualquier forma, con todo y que fue el primer amor de nosotros los Warsies en las precuelas de Star Wars, la actriz ha crecido, ha madurado, y promete entregarnos más papeles entrañables y actuaciones que podrían llevarla de nuevo a las grandes ceremonias.

Para cerrar esta entrega de Lo Esencial, los dejo con este hermoso comercial para Dior dirigido por Sofia Coppola (una de mis cinesastas favoritas), haciendo gala de todo ese glamour que esconde en ocasiones nuestra talentosa Natalie Portman. Ahora que si también quieren ver nuestro tradicional screen test para la revista W con Lynn Hirschberg, acá lo tienen.