Revisando las películas de Daniel Radcliffe


Emmanuel Báez Noviembre 21, 2014 0 Lectura de 6 minutes

daniel

Después de unos pequeños papeles en la película de David Copperfield y el thriller The Tailor of PanamaDaniel Radcliffe pasó a convertirse por varios años consecutivos en el rostro de uno de los personajes más importantes de la literatura, interpretando a Harry Potter en ocho películas desde el 2001 hasta el 2011. Hoy se estrena la comedia romántica What If?, un género en el que debuta, y parece que logra convencer.

Es evidente su evolución como actor en la serie de Harry Potter, pero se volvió más notable cuando comenzó a participar en otros proyectos que le permitían un desarrollo más interesante y un rango de emociones mucho más amplio con el cual podía ir trabajando en su potencial. No se hablan mucho de estos roles que ya demuestran que Radcliffe está consiguiendo madurar como actor consiguiendo una versatilidad innegable en sus caracterizaciones más recientes. Pero no está demás hacer una lista al respecto.

december boys dest

December Boys (2007)

Un drama romántico australiano acerca de cuatro huérfanos nacidos en diciembre que reciben como regalo unas vacaciones donde conocerán a una pareja interesada en adoptar a uno de ellos. Radcliffe aparece al frente mismo en el poster de la película, aunque la historia realmente se centra en otro de los chicos, cuya versión adulta narra la película de inicio a fin. Sin embargo, su historia es la más interesante, ya que de los cuatro amigos, es el único que realmente no encaja y termina provocando problemas.

No dice mucho, y cuando lo hace, convence con un acento australiano en el cual practicó durante unos seis meses antes de la filmación de la película. Y si les interesa, una escena íntima que comparte con Teresa Palmer. Su aporte a December Boys es palpable, y la película en sí es tierna y agradable, aunque el final se traiciona un poco a sí mismo en favor de un desenlace cursi que podría haberse dejado de lado.

my boy jack dest

My Boy Jack (2007)

En este drama bélico donde interpreta al hijo de Rudyard Kipling le dan un guion más emocional, pero saliendo de hacer Harry Potter and the Order of the Phoenix, ya demostraba una clara evolución con respecto a los capítulos anteriores. Por momentos se lo ve un poco tieso, y quizás se deba a que en apenas una hora y media, la historia lo hace enfrentar situaciones que requieren más de él, y pasa de verse solemne a verse intenso en pocos segundos. Algunas veces lo logra, y otras falla por poco.

Como se trata de una producción directa para la pantalla chica, tampoco se le puede exigir mucho, ya que estas obras siempre están construidas como teniendo en cuenta los cortes comerciales y la dirección no siempre ayuda a que los actores o la historia se desarrolle de forma atractiva. Aún así, no me molestaría verlo de nuevo más adelante en alguna propuesta bélica de mayor calibre, que para nada es un desacierto.

woman in black

The Woman in Black (2012)

El terror psicológico de esta producción es pobre y carece de elementos suficientes como para que realmente pueda causar alguna especie de pavor, a menos que sean de los que se asustan fácilmente. Pero Radcliffe hace que todo sea más llevadero, a pesar de que resulta un poco difícil aceptarlo en el rol de padre. Si no fuera por él, la propuesta habría resultado más descartable de lo que terminó siendo, y eso ya es decir algo, ya que prácticamente es el único presente en toda la película.

La trama se centra en un joven abogado que viaja a una villa remota donde descubre que el espíritu rencoroso de una mujer despreciada está aterrorizando a los habitantes. Está plagado de puros efectos de sonido repentinos que son fáciles de confundir para quienes no comprenden la diferencia entre susto y miedo. No es un título que recomendaría a nadie interesado en el género, pero sí a alguien que quiera ver cuál fue el primer papel del chico mago luego de terminar Hogwarts.

[Reseña completa]

kill your darlings dest

Kill Your Darlings (2013)

El problema con esta obra biográfica es que la química entre Daniel Radcliffe y Dane DeHaan es mucho más interesante que la película misma, y todo se reduce a verlos a ambos intercambiar toda clase de locuras mientras sus personajes descienden a un espiral de malas decisiones. Pero es un gran deleite verlos a ambos juntos en pantalla, ya que se entregan completamente a unos papeles que realmente exigen de ellos, y DeHaan también es un actor con un potencial poderoso a seguir de cerca.

La historia de Kill Your Darlings es la amistad temprana entre el poeta Allen Ginsberg y Lucien Carr, que le abrió las puertas de un nuevo mundo, pero al mismo tiempo probó ser la principal razón de todos los problemas que enfrentó durante varios años. El guion es un desvarío, como el propio origen de la Generación Beat, pero con un casting interesante que se completa con Ben Foster, Michael C. Hall, y Jack Huston, se disfruta hasta el final.

horns dest

Horns (2013)

En esta comedia de horror y fantasía, podemos usar el término “irreconocible” para referirnos a la transformación del actor inglés, que adopta un acento norteamericano genial, y se presta para un juego macabro salido de la mente de Joe Hill. También podemos asegurar que sería muy bueno verlo en un proyecto que se enfoque totalmente en el género del drama romántico, aunque sinceramente espero verlo de nuevo arriesgarse con proyectos osados como este.

Acá interpreta a Ig Perrish, un joven que es acusado de haber asesinado a su novia de toda la vida, aunque él no recuerda exactamente qué sucedió la noche del trágico evento. Su situación se pone interesante cuando unos cuernos aparecen en su frente, y le otorgan una extraña habilidad social que se convertirá en el plato fuerte de la película. Se nota que Radcliffe se la pasó bien realizando la obra, y pasar de tener un rayo en la frente a tener unos cuernos diabólicos, es indudablemente un paso que se debe aplaudir.

[Reseña completa]

radcliffe dest

Los futuros trabajos de Daniel Radcliffe incluyen Trainwreck, una comedia de Judd Apatow que ya terminó de filmar junto a Tilda Swinton, Brie Larson, y Marisa Tomei, además de Igor, donde interpretará al ayudante de Frankenstein en una nueva versión del clásico monstruo. Adicionalmente, un drama llamado Brooklyn Bridge, y la secuela de Now You See Me.